La mejor cadena de supermercado para la OCU no es Mercadona, Carrefour ni Lidl
Esta es la cadena de supermercados mejor valorada, para sorpresa de muchos, según un estudio de la OCU
No es ninguna novedad en este medio que hagamos repasos de diferentes productos en diferentes supermercados e incluso comparaciones de los mejores artÃculos de según qué categorÃa gracias a estudios de la OCU. Un ejemplo de ello es la mejor marca de leche, el mejor vino o incluso la mejor pizza.
Es cierto que algunas cadenas de supermercados suelen pasar más desapercibidas que otras, ya sea por su cotidianidad, el número de tiendas en cada región o por simplemente por ser más o menos conocidas. Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio para tratar de clasificar cuáles son las mejores marcas de supermercados en función de diferentes caracterÃsticas a tener en cuenta.
De ahà que nosotros también nos hagamos eco de este estudio en el que se define cuál es el mejor supermercado de España, o al menos a cuál es más recomendable ir a comprar. El estudio en cuestión fue realizado por la propia OCU en enero de 2021 y para sorpresa de muchos, ha obtenido unos resultados similares a los de 2019 anteriores a la pandemia del COVID-19.
Bonpreu es la cadena de supermercados mejor valorada
La encuesta se realizó a más de 5.800 españoles, y en ella se les cuestionó sobre su grado de satisfacción con las cadenas de nuestro paÃs. Además, también se tuvieron en cuenta otros aspectos como el precio, la variedad de productos y marcas, los servicios a domicilio, la atención al cliente o el tiempo de espera.
En relación a todos estos puntos, la cadena de supermercados mejor valorada en nuestro paÃs es Bonpreu. La empresa catalana logró una puntuación de 85 sobre 100, convirtiéndose por goleada en la preferida de los españoles.
El pódium lo completan Plusfrèsc, con 84 puntos sobre 100, y Bonà rea, que empata en la puntuación. Bastante más abajo en la lista encontramos Mercadona, Lidl y Supercor, que suman 80 puntos cada una.
Las consecuencias de la pandemia por el COVID-19
Tras la pandemia, la subida de precios ha sido una contante que hemos vivido en muchos supermercados del paÃs. Según este estudio, el incremento medio es del 2,8%. Entre las cadenas de ámbito nacional, los peores resultados fueron los de Mercadona (3,7 %) y Alcampo (3,2 %), mientras que Carrefour (-0,2 %) y las cadenas del grupo El Corte Inglés han hecho los mayores esfuerzos de contención, tal y como explica la OCU.
Como era de esperar, muchos comercios han aprovechado esta época para mejorar en sus opciones online. Parece que muchas cadenas han optado por aprovechar la situación pandémica para captar clientes en el ámbito online y fidelizarlos con ofertas y buenos precios.
Aunque la situación cambia año tras año, de momento parece que Bonpreu sigue siendo la clara favorita según estudios de la OCU, algo que sorprende a muchos al no encontrar a las cadenas más conocidas encabezando esa lista como Mercadona, Lidl o Supercor.