La OCU prepara una demanda contra Apple por este iPhone

La Organización de Consumidores y Usuarios y la demanda contra el gigante americano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OCU se está tomado muy en serio el tema de la obsolescencia programada. Y es que, como apuntan en El Economista, la Organización de Consumidores y Usuarios tiene previsto demandar, conjuntamente con el Grupo Euroconsumers, a Apple.

El motivo de la demanda es que, según la citada organización, Apple ha utilizado una de sus últimas actualizaciones para que varios modelos de iPhone vean ralentizado su funcionamiento y, así, sus propietario se hayan visto obligados a comprar un nuevo dispositivo más moderno.

La demanda de la OCU contra Apple

En concreto son los modelos iPhone 6, un iPhone 6 Plus, un iPhone 6S o un iPhone 6s Plus los que se vieron afectados por una actualización. En este sentido, la OCU considera que Apple “ha ocultado información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Consumo» .

Imagen de archivo de un iPhone 6 | Apple

De esta forma,  la acusa de generar daños de carácter moral a sus usuarios, «ya que la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca».

La indemnización que están reclamando desde la OCU para cada cliente afectad va desde los 99 a los 189 euros, una cantidad que resulta de la combinación del precio de la batería y la suma del 10% del precio del dispositivo.

En este sentido, la respuesta de Apple ha sido muy clara: “nunca hemos hecho, y nunca haríamos, nada para acortar intencionadamente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las compras de nuevos modelos por parte de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhone duren el mayor tiempo posible es una parte importante del mismo”.

Por otro lado, la misma compañía estableció en Estados Unidos los siguientes términos para la resolución de una demanda colectiva: “Apple impugna enérgicamente las reclamaciones alegadas en las demandas y está celebrando este acuerdo para evitar litigios onerosos y costosos. El acuerdo no es una admisión de irregularidades, culpa, responsabilidad o daños cualquier tipo».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp