La OCU elige la mejor cadena de supermercados de España: no es Carrefour, ni Lidl ni Mercadona
Un sondeo sobre los consumidores revela cuál es la cadena de supermercados mejor valorada de España en función de su oferta, precios o calidad
Los estudios que realiza habitualmente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han convertido en una herramienta fundamental para ayudar a orientarnos a la hora de llenar el carro de la compra. Los mejores productos de cada categoría brillan con luz propia gracias a las calificaciones de los usuarios, desde la mejor pizza congelada hasta l variedad más sabrosa de yogur. Una recomendación clave cuando apenas disponemos de tiempo para comprar.
Todas estas ideas se concentran en la madre de los estudios: el análisis que los consumidores han realizado sobre el mejor supermercado de España y que nos permitirá orientar a qué establecimiento es mejor que vayamos en función de nuestras prioridades. El último informe data de 2019 pero desde entonces no se ha dado a conocer ninguna actualización.
Bonpreu es la cadena de supermercados mejor valorada
Los resultados se han logrado gracias a una gran encuesta que ha preguntado la opinión a 5.882 clientes habituales de supermercados. Las preguntas sobre su grado de satisfacción han tenido en cuenta variables como el precio de los productos, la variedad de marcas, los servicios a domicilio, la calidad de la atención al cliente e incluso el tiempo de espera.
La empresa que ha salido mejor parada es Bonpreu. La cadena catalana de supermercados ha obtenido una puntuación de 84 puntos sobre 100, lo que la convierte en la opción predilecta de los españoles. Como es habitual en este tipo de rankings, las compañías que operan en ámbitos regionales siempre salen mejor paradas.
El pódium lo completan Consum y El Corte Inglés que empatan en la tabla clasificatoria con 80 puntos sobre 100. Hay que seguir bajando en la lista para encontrar a algunas marcas líderes del sector de la alimentación como Mercadona, Hipercor o Aldi. Las tres se han quedado en una marca de 79 puntos.
El Corte Inglés triunfa en la variedad de productos frescos
La clasificación de la Organización de Consumidores también ha permitido desgranar los resultados por categorías. Consum se ha convertido en la cadena con mejor puntuación en la valoración de la «proximidad» y de los envíos a casa. Mientras que El Corte Inglés ha sido la mejor valorada con respecto a su variedad de productos, marcas y alimentos frescos.
Si ponemos la vista en los precios, los clientes han estimado que Lidl es la opción más barata con una valoración de 82 puntos. Le sigue de cerca Aldi (81) y Dia (79). Sin embargo, las tres han obtenido bajas calificaciones en apartados como las marcas, los productos frescos o los envíos a domicilio.
Mercadona, por su parte, ha sido considerada por la mayoría de encuestados como “el comercio más deseado”. Un tercio de los participantes en el sondeo ha reconocido que les gustaría tener uno de sus establecimientos al lado de casa.