La OCU elige la mejor cadena de supermercados de EspaƱa: no es Carrefour, ni Lidl ni Mercadona
Un sondeo sobre los consumidores revela cuĆ”l es la cadena de supermercados mejor valorada de EspaƱa en funciĆ³n de su oferta, precios o calidad
Los estudios que realiza habitualmente la OrganizaciĆ³n de Consumidores y Usuarios (OCU) se han convertido en una herramienta fundamental para ayudar a orientarnos a la hora de llenar el carro de la compra. Los mejores productos de cada categorĆa brillan con luz propia gracias a las calificaciones de los usuarios, desde la mejor pizza congelada hasta l variedad mĆ”s sabrosa de yogur. Una recomendaciĆ³n clave cuando apenas disponemos de tiempo para comprar.
Todas estas ideas se concentran en la madre de los estudios: el anĆ”lisis que los consumidores han realizado sobre el mejor supermercado de EspaƱa y que nos permitirĆ” orientar a quĆ© establecimiento es mejor que vayamos en funciĆ³n de nuestras prioridades. El Ćŗltimo informe data de 2019 pero desde entonces no se ha dado a conocer ninguna actualizaciĆ³n.
Bonpreu es la cadena de supermercados mejor valorada
Los resultados se han logrado gracias a una gran encuesta que ha preguntado la opiniĆ³n a 5.882 clientes habituales de supermercados. Las preguntas sobre su grado de satisfacciĆ³n han tenido en cuenta variables como el precio de los productos, la variedad de marcas, los servicios a domicilio, la calidad de la atenciĆ³n al cliente e incluso el tiempo de espera.
La empresa que ha salido mejor parada es Bonpreu. La cadena catalana de supermercados ha obtenido una puntuaciĆ³n de 84 puntos sobre 100, lo que la convierte en la opciĆ³n predilecta de los espaƱoles. Como es habitual en este tipo de rankings, las compaƱĆas que operan en Ć”mbitos regionales siempre salen mejor paradas.
El pĆ³dium lo completanĀ Consum yĀ El Corte InglĆ©s que empatan en la tabla clasificatoria con 80 puntos sobre 100. Hay que seguir bajando en la lista para encontrar a algunas marcas lĆderes del sector de la alimentaciĆ³n como Mercadona, Hipercor o Aldi. Las tres se han quedado en una marca de 79 puntos.
El Corte InglƩs triunfa en la variedad de productos frescos
La clasificaciĆ³n de la OrganizaciĆ³n de Consumidores tambiĆ©n ha permitido desgranar los resultados por categorĆas. Consum se ha convertido en la cadena con mejor puntuaciĆ³n en la valoraciĆ³n de la Ā«proximidadĀ» y de los envĆos a casa. Mientras que El Corte InglĆ©s ha sido la mejor valorada con respecto a su variedad de productos, marcas y alimentos frescos.
Si ponemos la vista en los precios, los clientes han estimado que Lidl es la opciĆ³n mĆ”s barata con una valoraciĆ³n de 82 puntos. Le sigue de cerca Aldi (81) y Dia (79). Sin embargo, las tres han obtenido bajas calificaciones en apartados como las marcas, los productos frescos o los envĆos a domicilio.
Mercadona, por su parte, ha sido considerada por la mayorĆa de encuestados como āel comercio mĆ”s deseadoā. Un tercio de los participantes en el sondeo ha reconocido que les gustarĆa tener uno de sus establecimientos al lado de casa.