La cadena de supermercados más barata de toda España no es Aldi, Lidl, ni Mercadona según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala en un estudio cuál es la cadena de supermercados más económica de España
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha convertido en una referencia para muchos clientes en España de diferentes sectores. Sus recomendaciones sobre qué debemos tener en cuenta para hacer una compra importante, como por ejemplo un importante como un colchón o un microondas o sus encuestas de satisfacción han servido para ayudar a los ciudadanos a tener una opinión más crítica sobre el mercado.
Uno de esos avances radica en la serie de estudios que el organismo realiza para determinar cuáles son los productos de alimentación mejor valorados, atendiendo a criterios como la relación calidad precio o la frescura. Pero también qué supermercados de los que operan en España compiten con los precios más baratos para ponerlos a la venta.
El último estudio de la OCU ha señalado que la cadena de supermercados más barata en toda España es Dani, que tiene su base instalada en Granada. Como es habitual en este tipo de sondeos, los establecimientos de carácter regional salen beneficiados en los ranking. En este caso, se reconoce su gestión de los precios después de 50 años dando servicio a nivel local.
Alcampo, el supermercado nacional más barato
Tifer o Economy Cash son las otras dos marcas regionales que completan el pódium de los supermercados más económicos de España. Sin embargo, si sacamos de la ecuación a las empresas que solo sirven sus productos a nivel local, la cadena que logra el primer puesto en términos nacionales es Alcampo.
Alcampo se ha llevado la medalla de oro a nivel nacional con una amplia diferencia. El estudio de la Organización de Consumidores ha revelado que cuenta con 9 de los 10 supermercados más baratos de la lista. El más económico es el que está ubicado en el municipio de Coia (Vigo).
Los resultados han dejado relegados a otros grandes buques insignia del sector que también compiten habitualmente en precios como Aldi, Lidl o Mercadona. Para obtener sus resultados, el análisis a anotado el precio de 229 productos diferentes de alimentación, droguería e higinene. El estudio tiene en cuenta tanto las marcas blancas propias como las del resto de fabricantes que se comercializan en los establecimientos.
El estudio incluye los siguientes productos.
- Cesta fresca: verduras, frutas, carnes, pescados y moluscos frescos, de una categoría precisa, por ejemplo, lechuga iceberg o 1 kg de cinta de lomo de cerdo adobada.
- Envasados de marca: productos de alimentación, droguería e higiene elegidos entre las marcas líderes del mercado y de un formato preciso; por ejemplo, un tetrabrik de un litro de leche entera Pascual.
- Productos económicos: básicos de alimentación, droguería e higiene, pero elegidos al precio más barato hallado en el establecimiento. Responden a una definición genérica, por ejemplo: un litro de leche entera UHT en tetrabrik. Casi siempre son de marcas “blancas” o de distribuidor.