Este es el invento que jubilará al aire acondicionado: es capaz de reducir hasta 12 grados la temperatura
La pintura ultra blanca desarrollada por la Universidad de Pursue puede disminuir las temperaturas hasta los -7ºC
Para miles de personas alrededor de todo el mundo, el verano es la época ideal del año. Y lo es por muchos motivos: vacaciones, días más largos, piel más morena, todo tipo de planes al aire libre… Sin embargo, en muchas ocasiones, el calor puede llegar a convertirse en un inconveniente lo suficientemente grande como para opacar las ventajas.
Sin ir más lejos, en España hemos atravesado este verano alguna ola de calor que ha dejado los termostatos rozando los 50ºC en algunos puntos del país. Es por ello que, más allá de las soluciones clásicas, entre las que destacan todo tipo de ventiladores y aires acondicionados, un grupo de ingenieros de una universidad estadounidense han creado una innovadora solución.
Científicos dan en el clavo para acabar con el calor y ahorrar en las facturas
Lejos de todas las innovaciones tecnológicas que nos ha brindado el avance técnico, los científicos de la universidad de Purdue, han optado por una nueva pintura ultra blanca, de la mano de la cual, según ellos, tendremos una facilidad mucho mayor para mantener cualquier superficie más fresca, siendo una alternativa de lo más económica al aire acondicionado.
Una pintura que ya de por sí ostenta algún que otro logro, como el hecho de que es reconocido como el blanco más puro según los Récord Guiness. Algo que ha sido posible gracias al profesor de ingeniería mecánica Xiulin Ruan, a la cabeza de este proyecto, que ha logrado crear esta innovadora pintura que, por su parte, tiene la capacidad de disminuir las temperaturas hasta los -7ºC.
Pero, ¿cómo es esto posible? Para la consecución de este innovador avance, han optado por una lectura de temperatura de alta precisión, gracias a los denominados termopares. Para poner en contexto su eficiencia, una pintura blanca estándar tiene la capacidad de reflejar tan solo entre el 80% y el 90% de la luz solar, siendo imposible alcanzar temperaturas por debajo de su entorno.
Sin embargo, la pintura blanca desarrollada por estos investigadores cuenta con una capacidad de reflejar hasta el 95,5% de la luz solar, irradiando de forma sumamente efectiva el calor ingrarrojo. Tal es la importancia de este invento que, más allá de funcionar como una ingeniosa y barata alternativa al aire acondicionado, los científicos consideran que cubrir alrededor del 1% de la superficie terrestre con esta pintura, podría incluso mitigar los efectos del calentamiento global.