El guacamole de Mercadona, Lidl y Carrefour a prueba, ¿cuál es el mejor para tu dieta?
El guacamole está de moda y las grandes cadenas de supermercados, lo venden ya listo para consumir
El guacamole, a diferencia de productos de última moda como el edamame, ya estaba ahí. Su moda no es nueva pero se intensifica. Las grandes cadenas de supermercados, la han visto venir y compiten por vender este producto ya preparado. Solo abrir, mojar y comer, sin trabajar ni esperar ni ensuciar. Y por suerte, contamos con diversas opciones de la mano del guacamole de Mercadona, Lidl o Carrefour.
No es difícil preparar un buen guacamole casero. Los aguacates, su producto principal, pueden encontrarse ya en cualquier sitio. Pero hay opciones que quitan trabajo y están bien conseguidas. Algunas tienen un precio algo elevado —tampoco es que sea barato hacerlo en casa; los buenos aguacates maduros se hacen pagar—, pero hay opciones muy económicas. En este campo destacan Lidl y Mercadona.
Ambas cadenas vender un producto parecido, pero con algunas diferencias, y ya es uno de los productos estrella de su stock. En su competición por ser el supermercado que más crece y mejor se adapta a las necesidades y gustos del cliente, sus guacamoles parecen gemelos, con el mismo envase de plástico, aunque Mercadona lo ofrece en dos formatos, de 500 y 200 gramos, y Lidl solo de 200 gramos, al menos en la web.
El guacamole Hacendado que reina en Mercadona
Ambos guacamoles llevan el sello de 95% aguacate, para que no quepa duda de cuál es la materia prima que predomina en el producto y de que los aditivos y conservantes se han minimizado. La composición es casi idéntica, pero el guacamole de Mercadona engorda un poco más y, aunque es algo menos grasoso, tiene más grasas saturadas.
El guacamole Chef Select de Lidl tiene un valor energético de 179 calorías por cada 100 gramos, por 203 del guacamole Hacendado de Mercadona. El primero tiene 17,2 gramos de grasas por cada 100 gramos, de las que 2,4 son saturadas, mientras que el de la cadena valenciana tiene 17,1 gramos de grasa, de los que 3 son grasas saturadas. El de Mercadona tiene más hidratos de carbono, algo más de azúcar (1,9 gramos por 100 gramos, mientras que el de Lidl tiene 1,4 gramos) y de sal (1,5 gramos por 1,28 de Lidl).
Lidl apuesta por un precio más asequible
Vayamos al precio. A día de hoy, ahí es algo más competitiva la cadena alemana, que vende la tarrina de 200 gramos por 1,49 euros. La diferencia es poca, ya que en Mercadona vale 1,59 euros. La cadena de Juan Roig tiene una ventaja: vende también la tarrina de medio kilo, cuyo precio en relación al peso es mejor que el de Lidl. La tarrina de 500 gramos cuesta 3,29 euros.
Carrefour triunfa con el aguacate apto para todos
En Carrefour lo saben, de ahí que hayan optado por darle la vuelta a la tortilla y poner a la venta una tarrina de aguacate ya triturado listo para untar. Un producto que, como bien podemos ver en el envase, cuenta con un 99,9% de pureza, sin gluten, colorantes, ni conservantes.
Además, se trata de un producto apto para celíacos, ya que, como bien vemos también en el envase, no contiene gluten, lo cual le convierte en una opción apta para todos los públicos, un terreno en el que el guacamole de la cadena francesa se impone a la de sus dos competidores. Pero aún no hemos llegado a lo mejor, su precio: tan solo 1,99 euros el envase de 200 gramos.
Una manera sana, cómoda y práctica de comer aguacate, un alimento cada vez más común en las cocinas españolas y que, además en este caso, llega ya triturado, por lo que es perfecto para desayunos o snacks.
Así pues, el guacamole de Mercadona, Lidl y Carrefour son en general parecidos, con pequeñas diferencias pero, en algunos casos, sustanciales. También lo es, y mucho, su origen. Ambos son producto español, y procedente de Málaga, provincia de producción de aguacate. El de Mercadona lo suministra Montosa, empresa especializada en ese fruto desde 1982. El de Lidl es de Avomix, empresa dedicada a zumos, gazpachos y también salsas como el propio guacamole.