Google Chrome tiene nuevo enemigo a la vista: Apple rediseƱa Safari con resultado impresionante
Cada dĆa mĆ”s usuarios abandonan Google Chrome y Apple busca la oportunidad para hacerse con el liderazgo de los buscadores
La WWCD de Apple trae algunas novedades muy interesantes que no se habĆan filtrado con anterioridad. Una de las mĆ”s atrayentes ha sido la llegada de un Safari totalmente rediseƱado. La marca de Cupertino se ha dado cuenta que su buscador cada vez es menos utilizado por sus clientes debido a su escasa funcionalidad, por ello han querido apostar fuerte por Ć©ste y vencer de una vez por todas a Google, quiĆ©n actualmente se podrĆa decir que ostenta el monopolio de los buscadores.
En un primer momento, Apple buscarĆ” combatir la lista infinita de pestaƱas abiertas haciendo uso de pestaƱas que funcionan como marcadores temporales que se agrupan en carpetas segĆŗn la temĆ”tica de cada una de ellas en la barra lateral de Safari. A partir de ahora, si utilizamos este navegador, las pestaƱas quedarĆ”n agrupadas. Google Chrome ya hace estos desde hace tiempo con su versiĆ³n para Android.
Y apuestan por una mayor comodidad. TambiĆ©n se reducirĆ”n el nĆŗmero de botones visibles junto a la caja de la URL, que se integrarĆ” en un Ćŗnico botĆ³n de puntos suspensivos. Se verĆ” un diseƱo mĆ”s limpio e interesante.
Apple quiere recuperar aquellos usuarios de Safari que ha perdido por el camino y han optado por su competidor directo, Google Chrome. La publicidad parece su principal aliciente. Tal y como revelan los Ćŗltimos datos de mayo de 2021, el navegador de Google tenĆa una cuota de mercado global del 64,75%, seguido muy de lejos por Safari con un 18,43%, Microsoft Edge con un 3,37% y Mozilla Firefox con un 3,36%.
El error de Google, el beneficio de Apple
A dĆa de hoy, unos 2.000 millones de usuarios utilizan Chrome como navegador principal. Sin embargo, estas Ćŗltimas semanas se ha dado una importante tendencia a la baja. Muchos usuarios critican de Google la privacidad. Los expertos en privacidad afirman que Chrome forma parte de la infraestructura de recopilaciĆ³n de datos de Google, junto con el motor de bĆŗsqueda, Gmail y otros servicios de su ecosistema. Su dominio del mercado le da un enorme poder a la Gran G, hasta el punto de ayudar a establecer nuevos estĆ”ndares en la web.
Estas Ćŗltimas semanas, el nombre de Google se ha visto envuelto en una nueva polĆ©mica por el proyecto Google FLoC, la alternativa a las tradicionales cookies. Los de Mountain View quieren liderar el paso de la era de las cookies a un nuevo sistema que regule el mercado de la publicidad personalizada con FLoC, una nueva dinĆ”mica que promete beneficios para los anunciantes pero que se lleva por delante la privacidad de los usuarios. Algunos buscadores como DuckDuckGo ya han bloqueado este sistema.
Google puede recabar gran informaciĆ³n de sus usuarios, como por ejemplo la ubicaciĆ³n, en el historial de bĆŗsqueda, entre otros. Y eso, ademĆ”s de violar la actual ley de protecciĆ³n de datos, no es del agrado de los usuarios. Por eso se pasan a otros buscadores. Y Apple ha visto una oportunidad de oro.