El diseñador de los respiradores de Seat abre los planos y el software
El Proyecto OxyGEn comparte gratuitamente los planos técnicos y el software para facilitar la fabricación de respiradores en más partes del mundo
El diseñador de los respiradores que ha estado fabricando Seat para ayudar a combatir la alerta sanitaria por el coronavirus ha decidido abrir los planos y el software necesario para facilitar su fabricación en todas las partes del mundo y facilitar el combate contra la pandemia. Esta iniciativa, denominada Proyecto OxyGEN, quere impulsar la difusión y expansión de los respiradores de emergencia desarrollados por la empresa española de ingeniería e innovación Protofy.xyz.
OxyGEN es un proyecto de innovación social colaborativo que surge ante la crisis sanitaria global causada por el brote de Covid-19, en la que la falta de respiradores automáticos representa una de las principales dificultades para garantizar un tratamiento adecuado a la población. El propósito principal del proyecto, en el que participa Allianz, es responder a esta carencia crítica que sufren los sistemas de salud de todo el mundo.
El proyecto se orienta a diseñar un dispositivo de hardware abierto. OxyGEN, pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo. El elemento diferenciador de OxyGEN frente a otras iniciativas, es que sigue un enfoque low cost y low tech: tecnología de bajo coste, de diseño simple y de tecnología sencilla (sin electrónica). «El objetivo de esta estrategia es incrementar la fiabilidad, facilitar el mantenimiento, permitir la producción en masa o la producción de cualquier dimensión incluso en situaciones de rotura de la cadena de suministro», se explica en un comunicado.
OxyGEN es fruto del trabajo en red impulsado por la empresa Protofy.xyz junto a una comunidad de profesionales voluntarios que se coordina a través de Internet. El equipo ha contado con el apoyo de sociedad civil, empresas, así como con el respaldo de las administraciones públicas. Ya dispone de una comunidad open hardware de más de 5.500 miembros de 54 países.
De España a Estados Unidos pasando por India o Israel
Una vez superadas todas las pruebas clínicas y obtenidas las certificaciones, OxyGEn comenzó la producción en masa en diferentes lugares. En Cataluña, Seat diseñó una línea de producción para su fabricación a escala. A escala internacional, algunos proyectos utilizan el diseño de OxyGEn todo el mundo: en la India, en Israel, en Sudáfrica, en Suiza, en Nicaragua y en Estados Unidos, entre otros. En EEUU, Virgin Orbit, la empresa de Richard Bradson, está utilizando el OxyGEN en su desarrollo.
“Nos sentimos honrados de poder contribuir a paliar los devastadores efectos que el Covid-19 está causando sobre la salud de muchas personas en todo el mundo y hacerlo, además, de la mano de un grupo de emprendedores que ha puesto su conocimiento y capacidad de innovación al servicio de las personas que se están viendo más perjudicadas por la expansión de este virus. Este proyecto demuestra que el trabajo, la voluntad y la innovación pueden cambiar y mejorar la realidad de muchas personas y mitigar los efectos de esta pandemia”, señala José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros.