Dieta saludable: ideas alternativas a las salsas ultraprocesadas
Existe una gran variedad de formas saludables para acompañar todo tipo de platos son sabores exquisitos
Millones de personas alrededor del mundo acompañan sus platos favoritos con guarniciones de todo tipo. Mientras que existen opciones de lo más saludables para hacerlo, como verduras o frutas, otras tantas acompañan la gran mayoría de sus platos con todo tipo de salsas: kétchup, mayonesa, salsa barbacoa… Una enorme variedad de salsas que podemos encontrar en supermercados como Mercadona.
Unos acompañamientos que, especialmente cuando se trata de salsas procesadas, destacan por ser complementos de lo más nocivos para cualquier tipo de dieta. Por ello, cuando una persona se pone a régimen es el primer complemento al que tienen que decir adiós a la hora de apostar por una alimentación saludable. Lo que muchos no saben, es que existen alternativas de lo más saludables a estas salsas.
Opciones totalmente naturales para acompañar a cualquier receta
Puede resultar lógico que muchas personas busquen en estas salsas un acompañamiento ideal para todo tipo de platos: carnes, pescados, pasta… Sin embargo, las consecuencias son sumamente negativas para nuestra salud: cuentan con un alto aporte calórico, y sus altos contenidos en azúcares y elementos procesados pueden derivar en problemas de salud, como la diabetes. Y si bien la OCU nos brinda algunos consejos para elegir la mejor salsa del mercado, hay opciones que nosotros mismos podemos hacer para acompañar nuestras comidas.
No obstante, lo que muchos no saben, es que hay vida más allá de las salsas procesadas, sin tener que decir adiós a tener un acompañamiento ideal para cada plato. Y muchas de ellas, son totalmente sencillas de realizar en casa. Sin ir más lejos, la mostaza clásica en grano, mezclada con algún complemento como vinagre o zumo de frutas, resulta una opción de lo más saludable y atractiva para acompañar cualquier plato.
Otra opción saludable para acompañar nuestros platos, sobre todo cuando es natural, es el pesto. Si bien en sus vertientes de supermercado suele ser una salsa con bastante contenido graso, al hacerla en casa, podemos reducir el aceite empleado para su preparación, y acompañarlo por elementos de lo más saludables, como la albahaca, el piñón o distintos tipos de queso bajos en calorías.
Para los que busquen un sabor más potente, también hay opciones. Sin ir más lejos, el chimichurri es una opción sumamente saludable e ideal para acompañar aquellos platos que puedan resultar algo insípido. Y destaca también por una enorme facilidad de elaboración, puesto que bastará con emplear aceite de oliva, vinagre, y hierbas a nuestra elección, entre las que podemos considerar el orégano, el perejil picado, pimienta molida…
Tres opciones que son algunas de las más extendidas dentro del infinito abanico de posibilidades de la mano del cual podemos experimentar en la cocina. Algo que demuestra que cuando un nutricionista nos recomienda decir adiós a las salsas, hace referencia a aquellas ultraprocesadas nocivas para la salud. Pero no hay por qué preocuparse, contamos con un mundo entero de sabores por experimentar.