Los supermercados premian a sus trabajadores: primas generalizadas
Varias cadenas optan por dar una remuneración extra a cajeros y empleados de almacén por trabajar durante el brote de coronavirus
Si la mayoría de sectores económicos se desplomaron con la llegada del coronavirus, el de los supermercados vio como la demanda se disparaba. Las largas colas en la puerta de los establecimientos se convirtieron en una imagen común y las ventas se multiplicaron en todas las cadenas. Por ello, muchas de las marcas quisieron premiar a los trabajadores que, expuestos al virus, atendieron a los clientes a pesar de las renovadas medidas de seguridad.
Las primeras en hacerlo fueron las compañías francesas. Alcampo, filial de Auchan, anunció una bonificación del 20% del salario de marzo para sus empleados; una medida destinada a «las personas que garantizaron el servicio y el abastecimiento».
La compañía francesa explicó que el pago será efectivo en la próxima nómina de abril para sus más de 65.000 trabajadores por la «gran movilización» que ha permitido responder a «necesidades extraordinarias» de abastecimiento.
Detrás de Alcampo, Carrefour no apostó por porcentajes. La firma gala optó por un pago de 200 euros netos en la nómina de sus trabajadores y les incrementó el descuento del que gozan desde el 8% hasta el 16%.
Mercadona lidera el pago en España
Mercadona también confirmó una subida del 20% del sueldo para sus más de 90.000 trabajadores. Con ello, la cadena valenciana explicó que los responsables, «con su presidente Juan Roig a la cabeza», quieren valorar el «esfuerzo» de sus empleados mientras continúa el estado de alarma.
Los buenos resultados de la compañía han propiciado la medida. Mercadona, que presentó sus resultados justo antes del estallido del Covid-19 en España, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 623 millones de euros, un 5% más que en el anterior.
El premio no es exclusivo del líder de la distribución. Los supermercados DIA abonaron un suplemento de 250 euros a todos sus empleados, tanto en tiendas propias como en franquicias. Se trató de «un reconocimiento», explicaron, al trabajo que permitió mantener la operativa a pesar de las dificultades.
El pago supondrá repartir 9 millones de euros entre 31.000 personas de tiendas, almacenes y equipos de apoyo de DIA, Dia Market, Dia & Go, Dia Maxi, Clarel, La Plaza y los servicios de venta online.
El Corte Inglés también paga a pesar del ERTE
Y a pesar de que aplicó un expediente de regulación de empleo (ERTE) para 26.000 trabajadores, El Corte Inglés también premiará a la división de supermercados. A pesar de ser prácticamente la única planta que se mantiene abierta en sus centros comerciales, el departamento logra mantener la facturación de las tiendas entre el 35% y el 40% de las ventas normales.
Así, varios medios informaron esta misma semana que la empresa presidida por Marta Álvarez dará una remuneración extra de 300 euros a la plantilla destinada a la sección. Se da la circunstancia, además, de que, tras el estallido del brote, parte de los trabajadores de otras plantas fueron recolocados a los supermercados con tal de dar apoyo.