Danone impulsa un programa para el cuidado de la salud de los niƱos
El programa 'Fluye' incluye una serie de ocho capĆtulos de dibujos animados centrados en la salud y el bienestar fĆsico y emocional de niƱos hasta 12 aƱos
Danone y la Fundación Trilema han lanzado Fluye, un programa educativo dirigido a niños de entre 2 y 12 años. Esta iniciativa, que Danone impulsa desde el movimiento Ā«Alimentando el CambioĀ», es el resultado de más de doce meses de trabajo y cuenta también con la colaboración de Edelvives, Ashoka, Seedo(Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Su objetivo es promover una alimentación e hidratación saludables, cuidar del bienestar emocional y el desarrollo mental de los niños —clave para su desarrollo físico e intelectual— y establecer una nueva competencia educativa que promueva la salud física, mental y emocional entre los pequeños.
Ā«A diferencia de lo que sucede en países como Reino Unido o Suecia, en España la salud integral, física, intelectual y emocional es hoy un agujero en el currículo escolar,Ā» explica Carmen Pellicer, directora de Fundación Trilema.
El confinamiento evidencia un agujero competencial en el sistema educativo
Los expertos reunidos por B Corp Spain en el webinar Educar en salud: la asignatura pendiente que ha destapado la Covid coincidieron ayer en señalar que esta asignatura pendiente en los planes docentes de nuestro sistema educativo se ha puesto de manifiesto especialmente en estos meses de crisis sanitaria por el Covid-19.
Durante este período muchos niños han experimentado situaciones de ansiedad o un aumento de la obesidad debido al sedentarismo obligado y a las restricciones de movilidad asociadas al confinamiento, una situación que conlleva efectos negativos sobre la salud, los hábitos de alimentación y que también tiene un impacto directo en su educación escolar. El resultado es una pérdida de bienestar para los niños.
Continuación y adaptación telemática del proyecto
El programa Fluye es una proyecto inclusivo y transversal en el que participan todos los agentes implicados en el proceso educativo (equipo directivo, profesorado, monitores de comedor, personal de administración y servicios, así como las familias) trabaja en tres áreas: la promoción de hábitos de alimentación saludables; el desarrollo del autocuidado, de la gestión de las emociones, la autoestima y el respeto de los niños; y la implementación de estos hábitos saludables en el currículo escolar, en colaboración con las autoridades educativas.
El programa ha comenzado a implantarse en 23 centros educativos distribuidos en ocho comunidades autónomas, llegando a 9.900 alumnos, y ha seguido desarrollándose de forma telemática durante el confinamiento: Ā«Decidimos que no podíamos pararlo porque en estos momentos del Covid tiene más sentido que nunca,Ā» dice Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia.
Para la difusión de los contenidos didácticos Danone, en colaboración con Mediaset España, pondrá a disposición de todas las familias y de forma gratuita los contenidos del programa Fluye con la difusión de los episodios en el canal de televisión Be Mad y los soportes digitales de Mediaset España, como Mitele.
Además el contenido también puede descargarse gratuitamente desde la web proyectofluye.com, dividido y adaptado a cuatro etapas educativas, que abarcan desde infantil hasta el último ciclo de primaria.
Estos contenidos están diseñados para generar un impacto positivo en la salud infantil a través del cambio en hábitos de alimentación e hidratación. La fundación Edelvives, CEU Universidad San Pablo, la Universidad de Zaragoza, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o la UAM, son algunos de los colaboradores que han participado en la elaboración del contenido pedagógico.
“Queremos ayudar a las familias a cuidar de forma integral la salud de sus hijos, de una manera entretenida y didáctica que despierte el interés de los más pequeños”, señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. “Estamos convencidos que es necesaria una revolución alimentaria, que debe permitir a las futuras generaciones tomar las riendas de su bienestar y optar por una alimentación más saludable y sostenible con el planeta”, añade.