Cómo cambia la recogida de pedidos online con el estado de alarma
Los supermercados y las plataformas de pedidos online están extremando las precauciones a la hora de entregar los paquetes en los hogares
En un estado de alarma en el que la totalidad de la población española se encuentra en sus casas por el peligro de contagio de coronavirus —que ya se ha llevado más de 1.000 vidas en España—, los pedidos a domicilio por vías telemáticas cobran un protagonismo especial. Sin embargo, muchas personas no se atreven a realizar compras por internet por miedo a que traigan el virus a sus casas.
Tanto los supermercados como las grandes plataformas que entregan pedidos online (como Amazon o Glovo) están extremando las precauciones a la hora de llamar a las casas para entregarles sus paquetes. Cabe recordar que los últimos estudios indican que el coronavirus puede quedarse varias horas según la superficie. Según un reportaje de National Geografic, en los aerosoles del aire se mantiene hasta tres horas, cuatro horas en el cobre, un día entero en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.
Por este motivo es esencial que, tanto los repartidores como los clientes estén al corriente de las vigentes medidas para parar el contagio del Covid-19. El gigante de pedidos a domicilio Amazon ya no entrega la compra en mano ni avisa llamando al timbre. Mediante estas medidas, los paquetes se dejan en la puerta a la espera del cliente, que lo recoge cuando cree necesario.
Amazon Prime Now ha iniciado este método el 20 de marzo y, a partir de ahora, los clientes deberán de estar pendientes de la página de Amazon en su ordenador o de la aplicación de su teléfono móvil para recoger sus productos. Allí se especifica cuantas paradas le falta al repartidor para llegar a la casa, por lo que no será difícil saber, aproximadamente, cuando va a llegar.
De esta manera lo ha avisado la compañía en un correo electrónico remitido a los clientes: «Estamos centrando nuestros esfuerzos en mantener el bienestar de nuestros empleados, repartidores y clientes, de forma que seguimos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias a nivel local e internacional para garantizar las medidas necesarias para trabajar con la mayor seguridad», asegura la compañía.
La multinacional de Jeff Bezos, para facilitar el cambio, ha lanzado una oferta para todos los usuarios del servicio Prime Now. Si eliges la opción de entrega en un máximo de dos horas y has hecho un pedido por valor de 10 euros o más, el servicio es gratuito.
Medidas en plataformas de pedidos a domicilio
Otras empresas de entrega de pedidos y comida a domicilio —como Glovo, Uber Eats o Just Eat— también han revolucionado su entrega de pedidos a casa, además de facilitar descuentos para la adaptación de sus usuarios. En el caso de Glovo, la compañía ha remitido en un email a los clientes de cómo van a ser las entregas a partir de ahora.
Se destaca que el repartidor no pedirá la firma para terminar la compra, de manera que las entregas queden libres de contacto. Por otro lado, todas las bolsas serán precintadas y se recomienda hacer todos los pagos con tarjeta. Además, los servicios de la categoría de “Parafarmacia” para todos los usuarios de la plataforma tendrán un evío gratuito.
Por otra parte, aseguran que «estamos en contacto permanente con nuestros repartidores, informándoles de las medidas higiénicas necesarias y recabando información para seguir mejorando el servicio”.
Uber Eats, por su parte, dispone de el servicio de entrega sin contacto, como especifican en el comunicado público de su web, junto a otras medidas como la entrega de desinfectantes a los repartidores y conductores. También ha cancelado todos los costes de envío hasta el 3 de abril.
Desde Just Eat mantienen el servicio activo de la misma manera, instando a que los restaurantes asociados, empresas externas de reparto, colaboradores y empleados estén debidamente informados sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS en cuanto a las precauciones de higiene que tomar. También ponen a disponibilidad de los clientes la entrega sin contacto.
Muchos supermercados no se han quedado atrás en cuanto a las medidas tomadas por precaución ante el coronavirus. Un ejemplo de ello son los supermercados Dia, que afirman que «están siguiendo las recomendaciones de Sanidad» y que «las medidas de prevención se están reforzando en las tiendas físicas —con gel de manos en las cajas— y en las online».