Así se devolverá el abono transporte de Metro y bus tras la pandemia
La Comunidad de Madrid permitirá hacer cargas gratuitas equivalentes a los días sin gastar en abonos transporte de Metro y autobús mensuales
Muchos usuarios han perdido sus abonos transporte de Metro y autobús como consecuencia del confinamiento por coronavirus de los últimos meses, que les ha obligado a quedarse en casa. El Gobierno de la Comunidad de Madrid les piensa compensar, así que los interesados podrán reclamar a partir del 6 de julio.
Ignacio Aguado ha anunciado la medida, que se aplicará por el tiempo que no se han usado los transportes públicos durante la alerta sanitaria. Los usuarios del abono de 30 días podrán realizar una carga equivalente a los días que no han hecho uso del mismo a través de una «app» específica o en estancos y puntos de venta habituales.
En el caso de bonos anuales, se hará una prórroga automática de 3 meses hasta marzo de 2021: «Es una medida que busca paliar las consecuencias de esta crisis en el uso del transporte público y también es una medida que va directamente a beneficiar al bolsillo del contribuyente, al bolsillo del usuario».
«Un esfuerzo muy importante» con los abonos transporte
¿Cómo lo van a poder hacer los usuarios? La recarga se hará desde el 6 de julio en estancos, puntos de venta habituales o una app específica. Esto supondrá «un esfuerzo muy importante» a las arcas públicas, que costará a la Comunidad de Madrid 22 millones de euros.
El transporte público madrileño no ha dejado de prestar servicio en ningún momento durante la pandemia. La oferta se mantuvo en niveles superiores a los que son necesarios para una demanda que cayó hasta un 95% como consecuencia del confinamiento general–.
Esto ha sido así porque desde el Consorcio Regional de Transportes se ha propiciado que hubiera trenes y autobuses suficientes en la red de transporte público de Madrid para evitar aglomeraciones o situaciones que puedan favorecer contagios, como colapsos en andenes o convoyes.
Metro y autobús, a medio gas pese a la desescalada
El uso del metro en Madrid sigue subiendo, aunque todavía está lejos de los datos previos a la pandemia. En el día de ayer, se registraron en Madrid 1.933.459 viajes en total, una cifra que supone una caída del 62,3 por ciento respecto al año pasado.
El Metro de Madrid sumó ayer 820.411 viajeros –lejos de los 2,5 millones de usuarios al día– y la EMT tuvo 570.177 viajes, con incrementos en el número de transportados del 12 y el 14,5 por ciento, respectivamente. En las líneas de autobuses interurbanas, se realizaron 315.211 viajes, y en Cercanías hubo 227.660 viajeros.