Mercadona dice adiós a un básico de su panadería: la cadena colaborará con 20 proveedores
Este cambio será de manera progresiva y la plantilla de Mercadona no se verá afectada
El pan puede ser el punto débil alimentario de muchos. Ahí está, miremos donde miremos: tostadas a la hora del desayuno, pulguita de tortilla a media mañana… En la comida y cena, es muy probable que lo encontremos como mero acompañamiento y en la merienda, cómo no, en forma de bocadillo de lo que sea. En conclusión: difícil huir de él.
Es por ello que Mercadona dejará de elaborar pan propio y lo dejará en manos de sus proveedores. Lo hará de manera gradual y con un objetivo: reforzar la calidad de este producto y optimizar los procesos de fabricación para una mayor eficiencia y rentabilidad. Así, la cadena de Juan Roig colaborará con proveedores especialistas locales en la elaboración de pan.
Este proceso se inició en 2018, la compañía comenzó un proyecto piloto con el apoyo de fabricantes especializados que le surtían 20 millones de kilos al año de pan y de sus diferentes especialidades, como el pan de leche, pulguitas o pan integral.
Tras esta prueba, Mercadona ha incorporado de manera paulatina más proveedores locales como Valero, que elabora pan payés en Cataluña desde 2021; Pandecan, que fabrica pan de millo en Canarias desde principios de 2022 o Mondant, un proveedor andaluz que elabora la pulga de pan integral desde hace unos meses.
Todos ellos han contribuido gracias a su conocimiento más profundo del proceso y a una mejor gestión de las materias primas, a impulsar la competitividad de esta categoría
De tal forma, la cadena valenciana sustituirá la producción propia de pan en los próximos años, ya que este producto era la única categoría que producía de manera directa en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos de sus bloques logísticos.
Reestructuración plantilla Mercadona
La enseña cuenta actualmente con 20 líneas de producción de pan ubicadas en 8 de sus bloques logísticos con un total de 650 trabajadores. Pero, en el anuncio realizado este miércoles por la compañía de supermercados de Juan Roig, se promete que «en ningún caso» habrá despidos por el cierre de las mismas. «Se irán reubicando conforme se vaya implementando la estrategia», manifestó la empresa.
Este cambio también implicará la liberación de espacio a los bloques logísticos, lo que comportará un incremento importante de eficiencia y productividad, y permitirá los almacenes centrarse en las actividades ordinarias de recepción, almacenamiento y expedición de productos.