Di adiós al aire acondicionado: este nuevo invento enfriará tus estancias sin usar electricidad
Con el aire acondicionado del estudio de Entreautre se acabará el consumo desenfrenado de energía
Este verano las temperaturas están llegando a niveles extremos. Algunas ciudades de España superan los 40º y se hace imposible sobrevivir al calor sin estar todo el día pegado al aire acondicionado. Pero este uso frenético del aire acondicionado es muy perjudicial para el planeta. De hecho, es uno de los factores que más contribuye al cambio climático. Consumen una gran cantidad de energía que hace que se produzca CO₂ en la atmosfera, agravando el calentamiento global.
Pero Entreautre ha sorprendido hace poco anunciando un invento revolucionario que puede frenar el impacto del cambio climático. Se trata de una agencia de diseño transversal francesa comprometida con el medioambiente y que con sus inventos trata de construir un futuro mejor, incrementando la calidad de vida y basándose en las necesidades reales que requiere el futuro. Esta agencia ha creado un estudio de diseño de un aire acondicionado fabricado en cerámica e impresión en 3D que no necesita electricidad. Con este invento ya no tendrás que pensar en tácticas como estas para reducir la factura de la luz.
Este aire acondicionado te permitirá enfriar las estancias sin gastar energía
Este aire acondicionado te permitirá enfriar las habitaciones sin enchufarse a la corriente. Se trata de un aire acondicionado impreso en 3D. «Partimos de un principio sencillo inspirado en las prácticas tradicionales: un recipiente (poroso) de terracota lleno de agua. Gracias a un sistema de ventilación (DEEE), el flujo de aire en contacto con la pared húmeda evapora el agua para producir frío», explica la agencia.
Lo que se trata es de aumentar al máximo la superficie de la pared húmeda cuando entra en contacto con el aire ventilador y esto se consigue a través de unas curvas sinuosas que logra la impresión cerámica en 3D, de una máquina exclusiva creada por el diseñador Olivier Van Herpt llamada 8 Fablab Drôme, con la que pueden probar volúmenes complejos y que recuerdan mucho a la estructura arbórea del coral.
Bajo esa restricción técnica se sustenta la estética del objeto. Las rejillas que lo componen consiguen la evaporación del agua sin necesidad de emplear ningún elemento electrónico en el proceso. Este aparato, que recuerda a un botijo, es capaz de enfriar el aire simplemente introduciendo agua en el depósito que contiene en su interior. Para maximizar el efecto, los creadores del estudio barajan la posibilidad de incorporar un ventilador tradicional.
Al tratarse de un producto que aún está en fase de prueba, se desconoce por el momento los grados que podrá bajar la temperatura este incipiente invento. Lo que sí es seguro es que este aparato, que tiene un tamaño considerable, mejorará notablemente la humedad ambiental, eliminando la sensación de calor sin usar electricidad. Entreautre ya ha fabricado un primer prototipo de este aire acondicionado y lo probarán durante este caluroso verano.