Acusan a Ikea de la tala ilegal de 4 millones de árboles en Siberia
La cadena sueca de muebles’low cost’, salpicada por un asunto de tala ilegal de árboles
El año pasado la ONG Earthsight, con origen en la Gran Bretaña, publicó un informe en el que acusaba a Ikea de usar madera a Ucrania que procedía de la tala ilegal de árboles. Y lejos de que la multinacional haya rectificado, habría vuelto a incidir en este asunto. Así lo indica otro informe de Earthsight al que El Salto ha tenido acceso.
Siempre según informaciones del medio mencionado, Ikea estaría usando madera de Rusia que también procederían de la tala ilegal. Concretamente, habrían usado hasta cuatro millones de árboles de Siberia. Y lo estaría utilizando para fabricar la colección Sundvik. Esta cuenta con muebles infantiles y una casa de muñecas, y de la que se vende algún producto cada dos minutos, según habría estimado el estudio.
Para justificar este hecho, Ikea se habría refugiado en la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que califica esta práctica de “legal y sostenible”.
Ikea, salpicada por un asunto de tala ilegal de árboles
Una práctica en la que habría tenido mucho que ver la empresa ExportLes, proveedora habitual de madera para Ikea y propiedad del conglomerado Bakurov, compuesto de las empresas Deep Forest, Vertical-B y Vilis.
Un grupo empresarial que ya habría sido acusada de talar árboles en zonas protegidas y no respetar las leyes de protección forestal en más de una ocasión.
En total se le cuentan hasta 11 delitos. Y se calcula que habrían talado 2,16 millones cúbicos de madera de bosques protegidos de forma ilegal en los últimos 10 años.
Esta práctica, además, es el foco de peligrosas inundaciones y graves incendios, pues tampoco estarían cumpliendo con la normativa que obliga a los responsables de la tala a recoger los restos de madera.
Los argumentos de la empresa eran que talaba árboles enfermos. Además, según recoge el medio El Salto, desde Bakurov aseguran que un ejecutivo de Ikea habría soltado en una ocasión que trabajaban con ellos porque “envían troncos más rápido de lo que nosotros podemos transferirle el dinero”.
Ikea toma la palabra
Según el informe, esta madera llega a muebles de Ikea después de ser llevada una empresa rusa de procesado de madera llamada Uspekh, que a su vez suministra madera al fabricante de muebles indonesio PT Karya Sutarindo (PTKS), que fabrica productos que más tarde aparecen en el catálogo de Ikea.
En total habría llevado hasta 1.700 troncos al mes durante 2019, un año en el que el 96% de las ventas se produjeron para Ikea.
Earthsight reclama a las instituciones gubernamentales de Europa y de Estados Unidos que tomen medidas, pero de momento no habría respuesta.
E Ikea, por su parte, se habría limitado a reconocer la recepción de madera de Bakurov, pero garantiza que esta fue obtenida de forma legal. No obstante, reconoció haber dejado en ‘stand by’ sus relaciones con ExportLes en primavera tras conocer algunas “prácticas preocupantes”.