¡Atención, clientes! El aceite de oliva que ha sido retirado por la AESAN de todos los supermercados
Hasta nueve marcas de aceite de oliva han sido retirados de los supermercados andaluces por llevar a cabo una práctica ilegal
A la hora de cocinar y llevar a cabo todo tipo de prácticas en la cocina, existen algunos elementos indispensables para todo tipo de recetas. Y dentro de la dieta mediterránea, el aceite de oliva en todas sus vertientes es uno de esos elementos fundamentales a todos los niveles.
Un aceite que podemos encontrar en diversas plataformas con origen de distintas marcas. No obstante, en las últimas semanas se ha descubierto que un número determinado de marcas están bajo el punto de mira por no cumplir los requisitos de salubridad para conformar los armarios de millones de hogares en España.
Un hecho que afecta directamente a diversas marcas con su origen de denominación en Andalucía. Y es que después de que La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llevase a cabo un estudio en el que se determinaba los requisitos de este alimento, hasta nueve marcas han sido retiradas de la circulación en el municipio andaluz: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.
El motivo que ha llevado al incumplimiento de estos requisitos no es otro sino el hecho de que se ha descubierto una práctica ilegal en la elaboración delo propio aceite: “ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, donde están prohibidas estas prácticas, para posteriormente importarlos a nuestros países e introducirlos en los lineales de la distribución con el objeto de abaratar el precio del producto final”.
Una práctica que ha desembocado en la retirada con efecto inmediato de la circulación mercantil de las nueve marcas recientemente mencionadas, por lo que es importante que todos comprobéis en vuestro hogar si contáis con alguna botella de aceite de oliva perteneciente a las marcas recientemente mencionadas, con el objetivo de retirarlas de vuestros armarios de manera inmediata.