Las empresas vascas muestran mayor transparencia interna que externa
Tienen dificultades para trasladar su notable gestión de transparencia interna a otras empresas e inversores
Las empresas vascas tienen dificultades para trasladar su notable gestión de transparencia en su información interna a otras empresas e inversores. Así se desprende de la categoría de Buen Gobierno del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, que busca equilibrar todas las partes involucradas en torno a una empresa, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y el éxito a largo plazo.
La transparencia implica la difusión clara de la información relevante sobre las operaciones, finanzas y decisiones de la empresa, con el objetivo de proporcionar a todas las partes interesadas, internas y externas, una visión honesta y completa de la organización para fomentar la confianza, la responsabilidad y la toma de decisiones informada.
Según se puede extraer del Atlas, la transparencia es un elemento básico para que las empresas contribuyan al interés general de la comunidad – tanto en aspectos relacionados con las personas como con el medio ambiente -, y observan principios de comportamiento éticos, con transparencia y pleno cumplimiento de la ley.
Suspenso en transparencia externa
No obstante, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi ha identificado que, si bien las empresas analizadas alcanzan una puntuación media de 7,6 sobre 10 en transparencia interna, en transparencia externa dejan mucho que desear, al no alcanzar el aprobado, quedándose con un 4,3.
Así, para analizar la transparencia interna de las empresas analizadas en el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, se ha preguntado si se comparte, de manera sistemática, con los trabajadores distinta información, como el plan estratégico (83%), el plan de sostenibilidad (72,3%), el resultado y principales variables financieras (83%) y las previsiones del balance y cuenta de resultados del próximo ejercicio (63,8%). En total, los cuatro atributos de transparencia interna se cumplen por el 42,6% de las empresas analizadas en el Atlas.
En cuanto a la transparencia externa, los resultados del Atlas están alineados con el informe de la transparencia corporativa de las empresas españolas de KREAB, mayoritariamente asociada al cumplimiento normativo y al ámbito de las relaciones entre empresas e inversores.
La falta de cultura empresarial y la menor exigencia de información de las empresas españolas respecto de otros países europeos, constituyen obstáculos para su desarrollo. A esto habría que añadir, en el caso de Euskadi, el impacto del contexto sociopolítico de décadas pasadas.
El Atlas de la Empresa Corporativa de Euskadi concluye que existe un amplio margen de mejora en materia de transparencia externa. Las mayores valoraciones sobre esta variable corresponden a Cristina Enea Fundazioa, Cementos Lemona, CAF y Arteche Lantegi Elkartea.