Las empresas vascas destacan por su personal estable y los contratos fijos
Las empresas con mejores condiciones laborales son Vicinay Sestao, Aratubo, Campezo y Algeposa
Las personas que forman parte de las empresas son los agentes directamente afectados por las políticas y gestión de estas. Con este pensamiento, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi entiende la relación Empresa-Personal como una sinergia, más que como una dependencia.
No en vano, las personas son agentes activos de las políticas de la empresa en una triple dimensión: como receptores de las políticas de personal de la empresa, como partícipe en las estrategias que la propia empresa diseña en su relación con la comunidad y como parte de esa misma comunidad.
A fin de evaluar el compromiso entre las empresas y las personas que las componen, el Atlas ha seleccionado entre sus variables la Evolución de la plantilla, las Condiciones laborales, la Formación, la Integración de personas con discapacidad, la Igualdad y la Participación de los trabajadores en la dirección de la empresa, cuyo análisis arroja valoraciones dispares.
Una plantilla estable y creciente
Entre las variables analizadas, la Evolución de la plantilla es la categoría que más sufre, con una puntuación media del 2,5 sobre 10 en este ámbito. Sin embargo, el Atlas destaca que, en agregado, las empresas aumentaron su plantilla un 4,1% durante 2022, dato superior al crecimiento del empleo en Euskadi, que fue del 3,1% (Fuente: Eustat).
Dentro de este atributo, el Atlas destaca que un 34% de las empresas analizadas redujeron o mantuvieron estable su plantilla, más de un 40% de las empresas aumentaron plantilla menos del 10%, cerca del 15% de las empresas aumentaron plantilla entre el 10 y el 20%, y solo un 10,6% de las empresas vascas aumentaron su plantilla en más de un 20%. Entre estas últimas, se encuentran Algeposa, Solarpack y Birziplastik.
Las explicaciones de estas diferencias se encuentran, por un lado, en el incremento de la actividad del 96% de las empresas participantes; por otro lado, la escasez y necesidad de mano de obra urgente en sectores claves para la economía vasca como son la industria, la automoción, la logística y transporte, la construcción, los servicios, la distribución y retail, que limita el crecimiento de seis de cada diez empresas en España (Manpower, 2021).
Por otra parte, el Atlas estudia el porcentaje de personal con contrato fijo a tiempo completo. En esta categoría, en el 2,1% de las empresas del Atlas, menos del 50% de la plantilla tiene contrato fijo a tiempo completo; en un 8,5% de las empresas, ese porcentaje se sitúa entre el 50 y el 75%; en un 31,9% de los casos, es superior al 75 e inferior al 90%, mientras que en el 57,4% de las empresas del Atlas, más del 90% de la plantilla posee un contrato fijo a tiempo completo.
Estos resultados reflejan un alto nivel de estabilidad en el empleo en el 90% de las empresas participantes, que se traduce como el 70% de población de Euskadi con contrato indefinido (Estrategia Vasca de seguridad y salud en el trabajo 2021-2026).
Los menores porcentajes de personal con contrato fijo a tiempo completo corresponden a sectores que, por sus especificidades, recurren en mayor medida a la contratación temporal, como la actividad comercial, construcción y servicios.
Por otro lado, las organizaciones del Atlas que obtienen una mayor valoración en esta variable son Vicinay Sestao, Lancor, Prosertek, Munksjö Tolosa, Aratubo, Campezo y Algeposa.