La igualdad se abre paso entre las empresas vascas, pero queda mucho margen de mejora
Las empresas que muestran un mejor comportamiento respecto a esta variable son Grupo EIPC, Algeposa, Siemens Gamesa y Vicinay Sestao
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi refleja el compromiso con la igualdad de género, reconociendo que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el éxito sostenible de una empresa.
La evaluación de la presencia y el papel de las mujeres en la empresa no solo promueve la justicia social, sino que con frecuencia contribuye a un entorno laboral más innovador y representativo.
El análisis realizado por el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi muestra que la igualdad, tanto por el impulso normativo como por el avance de la sociedad y de la empresa, es una variable asentada en los distintos ámbitos, ya sea en términos de planificación de la evolución de la composición de los órganos de gobierno, como en la prevención de potenciales discriminaciones laborales o en la reducción de la brecha salarial.
Junto a estos factores, el estudio impulsado por Economía Digital ha considerado el porcentaje de mujeres presentes en los órganos de dirección y de gobierno:
Los resultados obtenidos evidencian que la presencia media de las mujeres en las empresas del Atlas alcanza el 24% en los órganos de administración, resultado por debajo de la media europea del 30%, y lejos del objetivo europeo para 2025, del 40%.
Sin embargo, estos resultados están alineados con los de otros estudios recientes (Mujeres en los consejos de administración de Euskadi, 2021, AED Bizkaia), que apunta al margen de mejora existente para alcanzar el objetivo europeo.
Otro aspecto que merece ser considerados en los resultados del Atlas es la estructura económica vasca, con sectores tradicionalmente masculinos (ej. construcción, industria, transporte) y el tamaño de las empresas, pues la presencia de mujeres tiende a ser mayor en pymes que en grandes empresas.
Las empresas que muestran un mejor comportamiento respecto a la variable Igualdad son Elkargi, Lanik, Lontana, Munksjö Tolosa y Grupo EIPC. A continuación con un comportamiento también positivo se sitúan Algeposa, Cristina Enea Fundazioa, CIE Automotive, Biolan, Arteche Lantegi Elkartea, Industrias Dimo, CAF, Siemens Gamesa y Vicinay Sestao.
Participación en la estrategia de la empresa
Una vez analizada la composición de las plantillas de las empresas vascas, merece la pena evaluar la participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras en la estrategia y funcionamiento de las mismas, al entender que su involucración no solo fortalece el sentido de pertenencia y compromiso laboral, sino que también contribuye a la toma de decisiones más informada y equitativa, generando así un entorno empresarial más resiliente y sostenible a largo plazo.
El avance y presencia de los aspectos de participación se asocian a medidas para involucrar a los empleados en las políticas de RSC, a la divulgación en materia de sostenibilidad o específicamente al objeto de captar y retener talento en un contexto de escasez de trabajadores cualificados y no cualificados.
Las empresas del Atlas que reciben una mayor valoración en la variable participación son empresas industriales como Vicinay Sestao, ITP Aero, Lancor, EGA Master y Grupo EIPC. A continuación, con resultados igualmente positivos, se sitúan un grupo de empresas de sectores diversos Campezo, Ecenarro, Papresa, Prosertek y Birziplastik.