La expansión a mercados internacionales, una de las fortalezas de las empresas vascas
Las empresas con mayor exposición a los mercados exteriores son Vicinay Sestao, Lanik, CAF y Arteche Lantegi Elkartea
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi analiza la relación de las empresas vascas con su entorno económico, cultural y social, una pieza esencial para el desarrollo sostenible. Y la conclusión que saca el estudio es la de una interacción positiva con la economía local, lo que sienta una base sólida para la contribución de las empresas al progreso cultural y social de la comunidad.
En esta parte del estudio, el Atlas también analiza la variable de Expansión de Mercados al considerar que las ventas al exterior repercuten en el crecimiento económico y la competitividad del País Vasco.
A través de la expansión en otros mercados, las empresas no solo diversifican y aumentan sus fuentes de ingresos, sino que también contribuyen a posicionar al País Vasco en el escenario internacional, a generar oportunidades económicas y fortalecer la competitividad local.
En el año 2022, las exportaciones internacionales de bienes y servicios alcanzaron el 40,7% del PIB, cifra menor que la media UE, del 56,3% PIB, y las exportaciones a otras comunidades autónomas, el 31% respecto al PIB (Informe de Competitividad del País Vasco, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2023).
En el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, el porcentaje de facturación de la empresa procedente de clientes residentes fuera de Euskadi, incluye a otras comunidades autónomas, países de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea, y se expresa así:
Que más de un 70% de las empresas del Atlas dirijan la mayor parte de sus ventas fuera de Euskadi refleja, en términos generales, el posicionamiento y la competitividad de las empresas vascas, así como el margen de crecimiento respecto de la media de las empresas de la Unión Europea.
Las empresas del Atlas con mayor exposición a los mercados exteriores son Vicinay Sestao, Lanik, CAF y Arteche Lantegi Elkartea.
También destacan Lontana, Hine, Biolan, Baron de Ley, CIE Automotive, Munksjö Tolosa, Askora, Ramondin, Aratubo, Okin, Kalamazoo, Consonni, Ecenarro, Forging Steel Products, Vidrala, Papresa, Solarpack, Aplanet, Dominion, Grupo EIPC y Algeposa.
Promoción del euskera
Asimismo, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi incluye el uso del euskera en su estudio, destacando así el compromiso de las empresas con la preservación y promoción de la cultura y la identidad vasca y la contribución que realizan éstas al enriquecimiento cultural y lingüístico.
En el Atlas se evalúa el grado de uso del euskera, por un lado, en la publicidad y la comunicación externa de la empresa, y por otro lado, en el etiquetado de los productos, en la señalización de sus instalaciones y en la prestación de servicios de la empresa.
Estos resultados globales, en línea con los datos del Instituto Vasco de Estadística, reflejan el potencial de mejora en la utilización del euskera en el ámbito empresarial. Dos factores condicionan parcialmente estos resultados.
Por una parte, las realidades lingüísticas existentes de los diferentes territorios históricos. Así, entre las quince empresas mejor valoradas en el uso del euskera, el 53% tiene la sede social en Gipúzcoa, el 33% en Vizcaya y el 7% en Álava.
Por otra parte, el perfil exportador del 70% las empresas del Atlas, asociado a la tipología de productos exportados (energéticos, bienes y equipos industriales, maquinaria…).