Las empresas vascas destacan por su transparencia y condiciones laborales
Evalúa la implicación de las empresas con su territorio, la sociedad y la sostenibilidad
Las empresas del País Vasco destacan por su transparecia y las condiciones laborales de sus trabajadores. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Atlas de la Empresa Comprometida del País Vasco, elaborado por Economía Digital y Sofiver.
La publicación recoge las puntuaciones de la media de empresas, basadas en cálculos sobre base 10, en las principales categorías reflejadas en el Atlas de la Empresa Comprometida: Buen Gobierno (5,54), Medio Ambiente (5,57), Entorno (5,83) y Personas (5,56).
Esta valoración positiva refleja haber superado un primer nivel de integración de las prácticas de sostenibilidad en todos los sectores económicos representados (sectores industriales, tecnológico, financiero, retail y distribución, medio ambiente, construcción, etc.).
Por categorías, las variables con mejor desempeño son la transparencia interna (Buen Gobierno), la planificación medioambiental, la localización del personal y las condiciones laborales (Personas) y la expansión de mercados (Entorno). Más del 80% de las empresas superan la valoración mínima en estas variables.
En la otra cara de la moneda, las empresas no llegan al aprobado en las variables de transparencia externa, el tratamiento de agua, el uso del euskera, la integración de discapacitados y la participación de los trabajadores en la estrategia de la empresa.
Otras variables incluyen, en la categoría de Buen Gobierno, la ética empresarial, la posición ante los ODS y el pago de impuestos. En el caso de Medio Ambiente, se monitoriza la política medioambiental de cada empresa, las emisiones de gases efecto invernadero, el uso de energías renovables y la aplicación de criterios de economía circular.
En tercer lugar, el Entorno tiene en cuenta la procedencia de proveedores, la localización de la sede y los centros de producción y la relación con agentes sociales. Por último, en la categoría Personas se considera la evolución de la plantilla, la formación, las condiciones laborales, la integración, la igualdad y la participación de los trabajadores.
Tres niveles de compromiso de las empresas
El Atlas de la Empresa Comprometida del País Vasco evidencia realidades empresariales diferenciadas, que traducen en tres niveles de compromiso en relación con la sostenibilidad atendiendo al número de categorías superadas con un desempeño destacable.
Así, en un primer nivel avanzado de compromiso, se situarían aquellas empresas o grupos con un desempeño destacable en las cuatro categorías evaluadas. Se trata de las empresas Kutxabank, Papresa, Okin, EGA Master, Aratubo, CAF y Vicinay Sestao.
A estas les siguen aquellas empresas con un desempeño destacable en tres categorías. Se trata de Dominion, Solarpack, Cristina Enea Fundazioa, Suministros Gayl, Askora Plus, Eroski, Cementos Lemona, CIE Automotive, Arteche Lantegi Elkartea, Siemens Gamesa y Birziplastik.
En un segundo nivel intermedio de compromiso en el Atlas, se sitúan 16 empresas o grupos de empresas con un desempeño destacable, en al menos, dos categorías evaluadas.
Los resultados del Atlas aportan el valor del encuentro entre la estrategia empresarial y la realidad de la comunidad en la que se desarrollan sus operaciones. La visión siempre será relativa, ya que no es posible comparar distintas realidades sectoriales y empresariales.
En cualquier caso, el Atlas de Empresa Comprometida del País Vasco, a partir de un enfoque transversal de las distintas variables que incorpora, permite tanto destacar las empresas con un mejor comportamiento en un área del estudio, como visualizar aquellos ámbitos de mejora, ya sea a través de la adopción de nuevas medidas o el desarrollo y mejoras de medidas existentes.