La economía circular, primordial para las empresas vascas
El Atlas de la Empresa Comprometida destaca a empresas como Ekomodo, CIE Automotive, Uvesco o Vidrala por su apuesta por la circularidad y la reducción de residuos
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi destaca la incorporación por parte de las empresas vascas de los criterios de economía circular a su actividad. Esta es una de las variables que analiza el estudio elaborado por Economía Digital, en colaboración con Sofiver, dentro de la categoría de Medio Ambiente, y los resultados confirman la importancia que le otorgan las empresas.
El Atlas muestra que las empresas vascas tienen un compromiso real con la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Los datos indican que más de un 93% de los participantes en el estudio minimiza la generación de residuos y que casi un 79% diseña productos que sean duraderos, reparables o reciclables. También destaca que más de la mitad de las empresas extienden los criterios de circularidad a su red de proveedores, exigiendo la reducción de plásticos o materiales no reciclables.
La economía circular forma parte del Atlas porque contribuye a la sostenibilidad ambiental, a través de la eficiencia en el uso de recursos naturales, la minimización de la generación de residuos y la promoción de su reutilización y reciclaje.
La introducción de criterios de economía circular en la empresa se ha evaluado a través de las realidades siguientes: Envases reciclables, generación de residuos y sistemas de reciclaje, reparación, reacondicionamiento y remanufactura, reducción en el uso de plásticos y materiales no reciclables y que introduzcan los principios de la economía circular.
Esta destacable incorporación de los criterios de economía circular en las empresas vascas se inscribe en los esfuerzos de las últimas décadas de las políticas públicas en materia de contaminación y gestión de residuos (industriales, construcción…), así como en iniciativas más recientes, para la promoción e integración de la economía circular.
Ekomodo es la empresa del Atlas que presenta una mejor puntuación en esta variable, seguida por un conjunto de empresas de distintos sectores como Birziplastik, Hijos de Juan de Garay, EGA Master, Barón de Ley, CIE Automotive, Cementos Lemona, Uvesco, Okin, Papresa, Vidrala, Consonni, Kalamazoo y Campezo.