Así es el compromiso de las empresas vascas contra el cambio climático
Destacan en la medición de la huella de carbono y la adopción de la economía circular
Las empresas vascas están concienciadas en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Así lo demuestran las principales variables de la categoría Medio Ambiente del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi elaborado por Economía Digital en colaboración con Sofiver.
El documento estructura esta categoría en tres elementos: La huella de carbono resultante de la emisión de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética de la mano de las energías renovables y la economía circular.
Cálculo de la huella de carbono
A efectos de medir la huella de carbono dejada por la emisión de gases de efecto invernadero, que produce la empresa en el desarrollo de sus actividades, el Atlas recurre a los estándares internacionales reconocidos:
Estos resultados confirman la elevada concienciación de las empresas vascas sobre la necesidad de reducir las emisiones.
No obstante, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi ve un ámbito de mejora en la verificación y/o supervisión tanto del cálculo de la huella de carbono como de los objetivos de reducción de emisiones, incluyendo los de alcance 1, 2 y 3.
Uso de energías renovables
El uso de energías renovables y el propósito de la eficiencia energética suponen, según el Atlas, dos líneas básicas de acción para contener el calentamiento global. En materia de uso de energías renovables y certificación de eficiencia energética, estos son los resultados que ofrece el Atlas:
Estos resultados reflejan que el 83% de las empresas vascas, tanto industriales como no industriales, ya han incorporado las energías renovables a su gestión operativa, aunque su alcance respecto del consumo total es dispar.
En este contexto, hay que tener en cuenta los objetivos de uso del 21% de energías renovables en el consumo final para 2030 de la Estrategia energética de Euskadi, y del 32% del Plan Nacional Integrado de energía y clima (Plan 2020).
El despliegue de las energías renovables y las medidas de eficiencia energética constituyen líneas de actuación y estrategias de mejora del desempeño ambiental para las empresas, en general, y de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en particular.
Economía circular
La economía circular contribuye a la sostenibilidad ambiental a través de la eficiencia en el uso de recursos naturales, la minimización de la generación y la promoción de la reutilización y reciclaje de residuos, prácticas que reflejan un compromiso real con la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Los datos confirman una destacable incorporación de los criterios de economía circular en las empresas vascas.
Dicha realidad se inscribe en los esfuerzos de las últimas décadas de las políticas públicas en materia de contaminación y gestión de residuos (industriales, construcción…), así como en iniciativas más recientes, para la promoción e integración de la economía circular (ej: Basque Circular Hub, GK recycling…).
Empresas destacadas
Considerando el conjunto de variables evaluadas que conforman la categoría de Medio Ambiente, las empresas que reciben la mayor valoración son: Kalamazoo, Vidrala, Cementos Lemona y Vicinay Sestao.
Atendiendo a la variable específica Huella de carbono, las empresas del Atlas que alcanzan la mayor valoración son CAF, Campezo, Cementos Lemona, CIE Automotive, Vicinay Sestao y Vidrala. En la variable de eficiencia energética destacan en el Atlas las empresas Kalamazoo, Vidrala, Okin, Aratubo y Gabyl.
Por último, Ekomodo es la empresa del Atlas que presenta una mejor puntuación en la variable de economía circular, seguida por un conjunto de empresas de distintos sectores como Birziplastik, EGA Master, CIE Automotive, Cementos Lemona, Uvesco, Okin, Papresa, Vidrala, Consonni, Kalamazoo y Campezo.