Las empresas vascas, líderes en gestión ambiental y sostenibilidad
Las empresas del Atlas obtienen 3,7 puntos sobre 10 en gestión del agua, la segunda valoración más baja entre las variables analizadas
Las empresas del País Vasco destacan por su gestión del Medio Ambiente y sostenibilidad, si bien el agua es su asignatura pendiente. Así se puede concluir del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, elaborado por Economía Digital y Sofiver.
El Atlas otorga a la categoría de Medio Ambiente una calificación del 5,57. Esta valoración positiva refleja la integración de las prácticas de sostenibilidad, siendo una de las variables con mejor desempeño del estudio.
La categoría Medio Ambiente evalúa la relación de las empresas vascas con el medio natural, al que deben contribuir con su cuidado y reposición, hasta alcanzar niveles exentos de riesgo para el ser humano y el conjunto de especies animales y vegetales.
El Atlas destaca la urgencia de convertir las empresas en espacios sostenibles, economizar activos energéticos, aprovechar los recursos más próximos, implantar principios de la economía circular y aplicar criterios ecológicos a las respectivas cadenas de suministro, producción y distribución.
La categoría de Medio Ambiente del Atlas de la Empresa Comprometida del País Vasco identifica a una empresa sostenible como aquella que atiende a su compromiso ante las próximas generaciones, actuando de manera responsable con respeto a los recursos básicos para la supervivencia.
Para el estudio de la categoría de Medio Ambiente, el Atlas identifica cinco variables: Gestión ambiental, en la que las empresas del Atlas alcanzan una puntuación media de 6,8 sobre 10; Huella de carbono (5,4/10), que se divide en las certificaciones de control de la huella de carbono y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero; Energía (5,1/10), que contempla el uso de renovables y la certificación de eficiencia energética; Gestión del agua, única categoría en que las empresas del Atlas no alcanzan una puntuación media suficiente (3,7/10), siendo la segunda valoración más baja entre todas las variables medidas, y Economía circular (6,1/10).
Uso responsable del agua
La necesidad de adoptar una política responsable en el uso del agua se ha puesto de manifiesto por la sequía que se ha padecido en muchas partes de la península durante el último año.
Como consecuencia, se aprobó el Plan vasco de sequías de 2022, cuyo objetivo es la adopción de acciones y medidas orientadas a mitigar los impactos indeseados de las sequías y de los problemas coyunturales de escasez de agua.
Los resultados del Atlas revelan que la gestión del consumo del agua, aunque sea objeto de medición por la mayoría de las empresas, no parece considerarse un aspecto prioritario o material del desempeño medioambiental; cuando menos, los planes y medidas en marcha no están alcanzando los objetivos que se persiguen.
En esa dirección, hay amplio margen de mejora en la optimización de la gestión del agua, ya sea incorporando nuevas tecnologías o modificando procesos.
Kalamazoo es la empresa que destaca con el mejor comportamiento en esta variable; a continuación, se sitúa un grupo con un desempeño igualmente positivo como son Dominion, Kutxabank, Lontana, Papresa, Arteche Lantegi Elkartea y Siemens Gamesa.