Vox decidirá su voto en la investidura después de escuchar el discurso de Moreno
Macarena Olona señala que la voluntad de la formación política es "no obstaculizar" para que la legislatura "arranque cuanto antes"
La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, ha evitado desvelar el sentido del voto de su formación ante la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y ha indicado que lo decidirán tras escuchar su intervención y sus propuestas para la comunidad autónoma.
«Tenemos que ser muy respetuosos y primero escuchar las propuestas y medidas para Andalucía, sus sueños, hambres y ambiciones para el pueblo andaluz», ha recalcado Olona después de reunirse con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta.
También ha recalcado que la voluntad de Vox no es «obstaculizar», sino hacer todo lo que esté en su mano para que la legislatura «arranque cuanto antes porque los andaluces no tienen un minuto que perder para que se pongan en marcha las medidas que hagan frente a la inflación, y a la crisis económica que está presente y que está por llegar».
Tras agradecer el tono «cordial e institucional» del presidente del Parlamento en el encuentro que han mantenido, ha confiado en que se desarrolle un debate de investidura en el que todo el pueblo andaluz y los grupos políticos conozcan de primera mano «las medidas, los sueños y ambiciones» que Moreno tiene para esta legislatura.
Pues, según Olona, llegan tiempos en «los que vamos a ver mucho dolor, como el que ya están atravesando muchos hogares andaluces, que van a requerir de medidas ambiciosas, de clara protección e inmediatas».
Renovación de los órganos de extracción parlamentaria
Olona ha explicado que su grupo está manteniendo «conversaciones en exclusiva» con el PP andaluz para abordar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria al inicio de la nueva legislatura abierta tras las elecciones del 19 de junio.
Así, ha confirmado que por parte de Vox están «en conversaciones con el PP a la hora de intentar alcanzar un acuerdo respecto a los órganos de extracción parlamentaria», y al respecto ha querido ser «extremadamente prudente para no enturbiar el tono amable, cordial, que estamos teniendo desde el primero momento en el curso de estas negociaciones».
Ha apuntado que las mismas se iniciaron entre el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, por parte del PP de Andalucía, y ella misma como representante de Vox, y «ahora se siguen» entre el presidente del grupo de Vox, el diputado Rodrigo Alonso, y la secretaria general del PP andaluz, Loles López.
De igual modo, ha indicado que la «interlocución» de Vox sobre esta cuestión es «exclusiva con el PP», de modo que «no hay ni va a haber interlocución en este sentido, ni negociación con el PSOE».
A su juicio, se trata de un partido con el que mantienen «una distancia infinita en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de España», y con en el que en Andalucía tienen «el mismo criterio» desde la premisa de que en esta comunidad está «la sucursal andaluza» del PSOE.
Evitar agotar el plazo máximo
«Disponemos de un plazo de un año máximo para proceder a la renovación de esos órganos de extracción parlamentaria», ha indicado para luego añadir: «No tiene ningún sentido apurar ese plazo máximo».
Eso, según ha añadido, «es lo primero que en esa mesa en la que estábamos Bendodo y yo convenimos, en que no hay ninguna razón para prolongar la renovación de órganos que, si podemos hacer antes, será mejor que después», y «si podemos hacer de manera inmediata será muchísimo mejor», ha continuado.
En todo caso, Olona ha querido dejar claro que «Vox en este punto está en el programa, en las acciones, no en las sillas en este momento». Por ello, ha remarcado: «Nos interesa saber qué visión se tiene por parte del nuevo Gobierno de la Junta respecto de estos órganos, qué acciones se van a implementar, qué medidas inmediatas se van a adoptar, antes de sentarnos a hablar sobre las sillas o el reparto concreto».