Voto por correo Andalucía: estas son las fechas para solicitarlo
Te explicamos qué pasos debes seguir para poder votar en las próximas elecciones andaluzas del 19J y cuándo puedes solicitar tu voto por correo
Todas las elecciones incluyen la opción de voto por correo. De cara a las próximas elecciones andaluzas, fechadas para el próximo 19 de junio, no es necesario que dentro de la comunidad para acceder a tu derecho a voto como andaluz, sino que puedes optar por ejercer dicho derecho a través del voto a distancia.
Según ha avisado Correos a través de su página web, la institución del servicio postal en España ha adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de los comicios. a continuación, te contamos qué hay que hacer y cuándo puedes solicitar tu voto por correo.
Cómo solicitar tu voto por correo
En primer lugar, debes dirigirte a tu oficina de correos más cercana para solicitar y obtener el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. Este trámite también puedes hacerlo a través de la web de Correos. Recuerda que esto podrás hacerlo sólo hasta el próximo día 9 de junio.
Si quieres emitir tu voto por vía telemática, los interesados deben acreditar su identidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
También puedes acudir a tu oficina más cercana y solicitarlo con tu DNI.
Cómo y cuándo emitir tu voto por correo
Tras esto, Correos te hará llegar la documentación electoral necesaria. En ese mismo momento, con toda la documentación electoral en mano, podrás emitir tu voto y entregárselo al cartero. A cambio, recibirás un justificante acreditativo del depósito de tu voto.
En caso de desear personarte en la oficina para emitir tu voto, dispones de hasta el 15 de junio para hacerlo -dentro de los horarios habituales de apertura y clausura de las oficinas de Correos-. El procedimiento, con la excepción de las nuevas reglas adoptadas a raíz de la pandemia, seguirá siendo el habitual con respecto a años anteriores.