Sanz carga contra Sánchez y lo acusa «mercadear» y «mangonear» las instituciones

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, reprocha al Gobierno el daño "irreparable" que está causando al Estado de derecho y la seguridad jurídica

El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mercadear y mangonear las instituciones». Por ello, le ha reprochado que esté causando un «daño irreparable al Estado de derecho y a la seguridad jurídica», en alusión a la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Y es que, el Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos, quiere reformar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar de mayoría de tres quintos a mayoría simple el consenso necesario en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir sus dos magistrados al TC.

Una operación que, a juicio de Sanz, constituye un «asalto político sin precedentes» a instituciones fundamentales del Estado de derecho, como es el TC, y saltándose todos los procedimientos. En este sentido, tal y como ha remarcado a preguntas de los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Estepa, la preocupación y la alerta del Gobierno de Andalucía es «extrema».

Sánchez, un presidente «kamikaze» y «tramposo»

Ha afirmado de Sánchez que sólo busca mantenerse en el poder a cualquier precio y que es «un presidente kamikaze que está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder». En esta línea, ha acusado al presidente del Gobierno de «tramposo» ya que utiliza las trampas, los cambios en las leyes y en el código penal para tapar y ocultar la corrupción del PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Biel Aliño

«Creo que es el mayor paso atrás que se ha dado en la lucha contra la corrupción en décadas y décadas», ha declarado Sanz, que ha señalado que «estamos ante un hito absolutamente inaceptable».

Sobre la reforma del delito de sedición, el consejero andaluz ha añadido es inaudito que desde Esquerra Republicana se pretenda imponer reformas que dañan gravemente al sistema.

Asimismo, ha destacado que la «responsabilidad es de quien lo ejecuta, que es el presidente Sánchez y de los diputados socialistas», y ha criticado las reformas de este delito y también del de malversación, que «son graves delitos y no pueden darse pasos atrás».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp