Robles ve «posible» abrir en 2027 la base logística de Córdoba
La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanza que en "otras ciudades andaluzas habrá inversiones en materia de defensa"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visto «posible» la puesta en funcionamiento en 2027 de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Asimismo, ha avanzado que en «otras ciudades andaluzas habrá inversiones en materia de defensa».
«La base logística, que va viento en popa, es el mejor ejemplo conjunto entre las administraciones, priorizando la modernización de las fuerzas armadas y también la ciudadanía de Córdoba», ha indicado la titular de Defensa.
Un proyecto de Andalucía
Ha añadido que «es un proyecto de Córdoba, de Andalucía, y un proyecto de futuro, de creación de puestos de trabajo, de innovación, de tecnología», al tiempo que ha añadido que en esta materia «no se puede improvisar, y, por tanto, en 2027 y si pudiera ser en 2026».
«Si hay algo que digo siempre es que hay que hay que ser muy serios», ha subrayado para luego añadir: «Si yo le dijera ahora que en 2024, no me creería nadie, no sería verdad, pero si digo que en 2027 es porque tanto el Gobierno andaluz, como el Ayuntamiento de Córdoba, como el Ministerio sabemos que eso es posible, y lo más importante, que se va a hacer».
Cuestionada sobre por qué se eligió Córdoba, Robles ha señalado que «el criterio más importante es porque teníamos unidades militares muy cerca» de la ciudad, con la situación de Cerro Muriano y la «facilidad de localización».
Sánchez «marca» la política en Defensa
Por otro lado, Robles ha defendido la política en materias «de Estado» como la Defensa «la marca» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha dicho en numerosas ocasiones en relación al gasto en esa partida que «en 2029 habremos llegado al 2% del PIB» nacional.
Al respecto, Margarita Robles ha reivindicado que «en los cuatro años y medio» de gobierno de Pedro Sánchez, de los que el primer año y medio fue de gobierno en solitario del PSOE, «se ha invertido en Defensa 13.000 millones» de euros, lo que constituye «un esfuerzo inversor como no se había hecho nunca», y ha garantizado que «ahora se va a incrementar el presupuesto en Defensa».
La ministra ha justificado así la «apuesta muy importante» que, en inversión en Defensa, ha acometido el Gobierno de Sánchez, y ha garantizado que así «lo va a seguir siendo», y aunque en un gobierno de coalición cada parte «mantiene sus posiciones», ha querido dejar claro que «hay materias que son de Estado».
«Y el presidente del Gobierno en esta materia no ha dudado ni un solo momento«, y «ha dicho no sé cuantísimas veces» que «en 2029 habremos llegado al 2% del PIB» con el gasto en Defensa, ha subrayado. «No sé por qué no nos quedamos con eso», ha comentado la ministra, que también ha reivindicado los «muchos puestos de trabajo» que genera la industria vinculada a este sector.