Estos son los principales candidatos para las elecciones en Andalucía

En tres semanas, los andaluces deberán decidir si continuar con el gobierno popular de Juanma Moreno, o bien decantarse por otra de las candidaturas políticas que optan a presidir la Junta

Candidatos para las elecciones del 19-J. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para las elecciones de Andalucía. El próximo 19 de junio los andaluces están llamados a las urnas y tendrán que elegir entre un abanico de partidos políticos que optan a presidir la Junta. Entre las principales formaciones se encuentran: el Partido Popular, liderado por Juanma Moreno, actual presidente en funciones; el PSOE, presidido por Juan Espadas; Vox, cuya cabeza de lista es Macarena Olona; Ciudadanos, liderado por Juan Marín; la coalición de izquierdas Por Andalucía, representada por Inma Nieto, o Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez.

En estos comicios, los andaluces deberán decidir si continuar con el gobierno popular de Juanma Moreno, o bien decantarse por otra de las candidaturas políticas que se presentan para el 19-J. Estos son los principales candidatos para las elecciones andaluzas.

Partido Popular

Por el PP, se presenta el actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno. De momento, el popular es el favorito en todas las encuestas, aunque previsiblemente necesitaría el apoyo de Vox para llegar a la mayoría absoluta. No obstante, Moreno tiene un objetivo claro: Gobernar en solitario, sin depender de Vox. Independientemente, los populares no quieren hacer caso a las encuestas ni confiar en exceso, porque todo puede cambiar llegado el día.

PSOE-A

Por el PSOE-A, se presenta el candidato socialista, Juan Espadas, que es su primera vez en las elecciones andaluzas tras la salida de su antecesora, Susana Díaz. Espadas pretende conseguir un mejor resultado que su antecesora. Sin embargo, las encuestas lo mantienen en un resultado similar al de Díaz.

Y es que, según el CIS, el PSOE se quedaría en segunda posición, liderando el bloque de la oposición con el 25,2% de los votos y se haría con entre 32 y 36 escaños. De esta forma se mantendría igual que en la llamada a las urnas de hace cuatro años, cuando se quedó con 33 parlamentarios.

Los socialistas han avalado a Espadas a las autonómicas por sus más de seis años de gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla, donde por primera vez en la historia de las elecciones autonómicas, el PSOE quedaría por debajo del PP en la capital andaluza, según la estimación de escaños que ha realizado el CIS de Tezanos, con un reparto de 8 diputados para los populares y entre 5-6 para los socialistas.

Vox

La candidata de Vox para las elecciones andaluzas es Macarena Olona, diputada en el Congreso de los Diputados de España. La precampaña de Olona ha estado marcada por la polémica de su empadronamiento en la ciudad granadina de Salobreña, para poder presentarse a las elecciones del 19-J. El presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, fue quien aseguró que Olona no vivía en su casa, donde se había empadronado. El Ayuntamiento de Salobreña suspendió su empadronamiento hasta esclarecer todos los hechos, pero al final la Junta Electoral no vio motivos para retirar su candidatura de las andaluzas.

Ciudadanos

Por Ciudadanos, se presenta Juan Marín, el primer dirigente de la formación naranja que ha conseguido convertirse en vicepresidente de una comunidad autónoma tras la coalición del PP y el partido en las anteriores elecciones andaluzas. En esta ocasión, las encuestas no dan un buen resultado para su formación, que ha ido perdiendo fuerza en el territorio español.

En 2018 logró 21 diputados y ser tercera fuerza en la región, pero ahora las encuestas prevén que ese tercer puesto le sea arrebatado por Vox y que Ciudadanos se quede sin grupo propio en el Parlamento andaluz.

Moreno y Marín no han tenido muchas discrepancias durante la legislatura en Andalucía. Únicamente, cuando empezó la legislatura, Marín expresó su rechazo del pacto de investidura de PP y Vox, ya que su intención es frenar a los de Abascal y volver a un Gobierno con Moreno.

Por Andalucía

La candidatura de Por Andalucía está personificada en Inma Nieto. Fue elegida candidata por la mayoría de los partidos que se aglutinan a una coalición: Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nieto expulsó del grupo parlamentario en 2020 a Teresa Rodríguez bajo la acusación de “transfuguismo” por romper con Podemos. Además, durante la precampaña ha conseguido que Rodríguez se quede sin financiación y el espacio en medios públicos, excepto en los debates electorales.

Adelante Andalucía

Por Adelante Andalucía, se presenta Teresa Rodríguez, que es su tercera candidatura en las andaluzas. En las elecciones andaluzas de 2018, Rodríguez encabezó la papeleta electoral de la marca Adelante Andalucía, que integraba Podemos, Izquierda Unida-Los Verdes, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía. No obstante, en 2020 rompió sus lazos con Podemos, después de mostrar su desacuerdo respecto la alianza que la formación morada había suscrito con Pedro Sánchez para formar un gobierno de coalición.

Meses más tarde, Rodríguez se enteró de que sus compañeros la habían expulsado y registró la marca Adelante Andalucía, con la que ahora engloba a Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas Andalucía. Desde la coalición de Por Andalucía intentaron que se incorporara al «frente amplio» de la izquierda, no lo consiguieron, puesto que no aceptaron restituir los expulsados al grupo parlamentario. Así pues, el grupo de Rodríguez se quedó con la marca, pero perdió derechos y fondos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp