PP y Vox se resienten en la recta final de campaña pero confirman el vuelco electoral
A tan solo 5 días de las elecciones andaluzas, las encuestas revelan que, si bien hay un ligero retroceso en la derecha, su victoria es incuestionable
La campaña presidencialista del ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla ha sorteado estos 15 días de campaña y los dos debates televisivos sin apenas inmutarse y con un caudal de apoyos que, aunque se ha resentido levemente en los últimos días, sigue muy consolidado. A Andalucía le quedan cinco días para protagonizar un gran vuelco hacia la derecha en el que el Partido Popular será primera fuerza con cerca de un millón y medio de votos y con un porcentaje de apoyos superior al 35% de las papeletas.
La campaña de Juanma Moreno ha funcionado de forma irregular en esta recta final resintiéndose ligeramente con respecto al escenario previsto semanas atrás. Según los análisis propios que hacemos en ESTRATEGOS en base a la media de encuestas publicadas, y especialmente tras las publicaciones de los microdatos del CIS y 40db del pasado lunes. El PP se habría dejado en los últimos días entre dos y cinco décimas de apoyo. Principalmente, porque baja levemente su fidelidad de voto y aumenta un poco lo que envía hacia la abstención y Vox.
El PP arrasará, pero sin llegar a mayoría absoluta
El actual presidente en funciones sumará más escaños que toda la izquierda andaluza, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados. El último sondeo de 40db para El País y la SER lo sitúa en los 48 escaños mientras que Vox ya ha confirmado en el último debate que solo dará su apoyo a cambio de entrar en las instituciones y en un hipotético Gobierno de coalición.
Moreno, además, goleará en casa de Juan Espadas, arrebatando por primera vez para el PP la histórica provincia de Sevilla, bastión inexpugnable del socialismo andaluz. Ni sus siete años de hoja de servicios como alcalde de la capital hispalense servirán a Espadas para revertir las previsiones de un resultado que puede ser muy aciago para la izquierda clásica.
Y eso a pesar de que esta campaña sí que ha servido para reactivar una pequeña parte del voto socialista y recuperar de la abstención en torno a un punto porcentual de sus apoyos. Según los datos del último sondeo flash del CIS, la preferencia de Espadas como presidente de la Junta ha crecido en esta campaña, pero los avances son, en líneas generales, tan escasos que el PSOE no parece preparado para ir más allá de los datos de Susana Díaz en 2018. El relevo en el liderazgo socialista no aporta más recorrido para el PSOE en esta carrera.
No habrá ‘macarenazo’
Ante este escenario, queda por despejar la incógnita de Vox, cuya campaña con Macarena Olona parece haber quedado por debajo de sus previsiones de ‘macaranezo’. Vox se ha dejado en estas dos semanas medio punto pero, a la vez, sigue siendo el segundo partido en movilización de nuevos electores. El CIS mantiene a la formación en unos resultados bajos, con una previsión de 18 escaños, mientras que 40db lo sitúa por encima de los 20 escaños. En ambas opciones, Olona quedaría por debajo del resultado de Vox en las últimas elecciones generales, donde obtuvieron el 20.6% de los votos emitidos.
Ciudadanos, por último, certifica que no entrará en el próximo parlamento andaluz y aumenta, de igual forma, la transferencia de votos que dirige hacia el PP, llegando ya al 63% de sus antiguos votantes.
La izquierda a la izquierda del PSOE también ha resuelto posiciones en campaña. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) sube a costa de Podemos y se queda con un 40-43% del electorado de Podemos en las últimas elecciones generales. Pero este resultado sigue siendo de suma cero, porque no lograría movilizar a sus abstencionistas.
El vuelco político en la comunidad autónoma más poblada de España no tiene vuelta atrás. 265.000 electores de la izquierda se han movilizado hacia la derecha en este territorio. Además, la izquierda tiene en la abstención a más del doble de votantes de lo que lo hace la derecha. La izquierda está enviando a la abstención a unos 176.000 votantes frente a los 60.500 votantes de opciones conservadoras que se quedarán en casa el próximo domingo.
Como dijimos en nuestro primer artículo para ECONOMÍA DIGITAL, las elecciones andaluzas del domingo tienen más importancia de la que, a priori, pueda parecer. Andalucía puede ser la que certifique notarialmente un verdadero cambio de tendencia electoral en España a favor del bloque de la derecha. Por primera vez el PP puede ser primera fuerza política y abrir una autopista para que Feijóo llegue al palacio de La Moncloa en 2023.