Moreno, tras la debacle del PSOE: «Puede que Sánchez no se presente a las próximas elecciones»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subraya que había un deseo de "sacarle tarjeta roja" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «no se presente a las próximas elecciones», después de los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía.
«Sánchez hoy tiene un problema mucho más grande que el que tenía antes de ayer», ha espetado en una entrevista en la cadena Cope, tras los resultados obtenidos en los comicios de este domingo. Mientras que el Partido Popular se ha situado en los 58 escaños, duplicando así el número de asientos obtenido en las elecciones de 2018, el PSOE ha empeorado su peor resultado histórico, pasando de 33 a 30 parlamentarios.
«Si las cosas no le funcionan veremos incluso a un Sánchez que no se presente a las próximas elecciones», ha augurado el líder ‘popular’ andaluz. Y ha insistido: «Si las cosas siguen en esta cascada, no me extrañaría que llegara un momento que Sánchez dijera: yo de aquí me bajo y que venga otro».
Si bien ha subrayado que los comicios del 19J han sido «en clave andaluza», ha destacado: «Había un deseo de sacarle la tarjeta roja a Sánchez y advertirle que por ese camino, no». En este contexto, ha indicado: «La situación se le está poniendo muy difícil».
Sin embargo, ha recordado que el presidente del Gobierno también cuenta con su «propia estrategia» y ha reconocido que a lo largo de estos años ha demostrado ser una «persona con una enorme capacidad de resistencia», y por ello, cree que va a «intentar aguantar hasta el final».
Cambio en Andalucía
Moreno ha remarcado que Andalucía tiene «un efecto simbólico» en el PSOE, puesto que la formación ha estado gobernando durante cerca de cuarenta años. «Ha sido una de las comunidades autónomas donde ha granjeado más simpatías, y por tanto, más afectos y respaldo electoral», ha destacado para luego sentenciar: «Y todo eso ayer saltó por los aires».
«Algo está cambiando», ha señalado Moreno. «Las políticas de Sánchez y las de sus socios de gobierno no sintonizan con una mayoría social de España ni de Andalucía», y por ese motivo, ha indicado que «generan desagrado y rechazo por parte de esa amplia mayoría».
Mayoría absoluta
Moreno ha celebrado los resultados obtenidos en esta cita electoral, especialmente en la provincia de Sevilla. «Desde la instauración de la democracia, nunca había ganado ninguna fuerza política que no fuera el PSOE en cualquier proceso electoral, ha destacado en este sentido.
No obstante, ha puesto en valor la importancia de «tener las manos libres», para así, poder «gestionar los intereses de los andaluces», en referencia a la obtención de los escaños necesarios para gobernar en solitario y no con el apoyo de Vox.
Reagrupar la centroderecha
«Hemos abierto una vía para reagrupar centroderecha, que es viable y por el carril central», ha subrayado Moreno. Precisamente, ha sido esta vía la que les ha permitido «captar a cuidadanos que habían votado a otras fuerzas políticas», como votantes del PSOE o votantes del PP que se «habían pasado a Vox y han visto que la utilidad es el PP, en términos de sus intereses particulares».
«Eso nos ha permitido que Vox se haya mantenido en un resultado más bien discreto, y al mismo tiempo, ganar en zonas donde parecía prácticamente imposible que el PP fuera primera fuerza en esos municipios».
«Absorber» a Ciudadanos
Moreno ha revelado que le da nostalgia y «un poco de pena» los resultados obtenidos por Ciudadanos, puesto que «han hecho cosas positivas para Andalucía». «Pensaba que iban a sacar un mejor resultado, al final no ha podido ser», ha lamentado en alusión a la formación naranja, que no ha obtenido representación en el Parlamento andaluz.
«Cualquier formación política aspira a lo máximo, a absorber todo lo que hay a su alrededor», ha explicado para luego añadir: «Nuestro objetivo era absorber a Ciudadanos». Y ha añadido: «Definitivamente, está en vías de desaparición».