Moreno tira de Feder para comprar los terrenos de Doñana a Ebro Foods: 40 millones de la UE
Hacienda trabaja en el expediente de compra en dos partidas: 56% de FEDER y 44% de autofinanciada, que debe aprobar el Consejo de Gobierno antes del 31 de diciembre
La Junta de Andalucía comprará los terrenos de Veta La Palma, pertenecientes al holding empresarial Ebro Foods, con los restos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, fondos FEDER, cuyo plazo de ejecución culmina este año; en concreto, destinará unos 40 millones de euros.
Según fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por Economía Digital, para el abono de los 70 millones en que se ha tasado la compra de 7.500 hectáreas por la que se ha interesado la Junta de Andalucía (la finca tiene una extensión total de 11.300 hectáreas), la dirección general de Fondos Europeos está trabajando en estos momentos en el diseño de una operación que tendrá dos vías de financiación: un 56% de Fondos FEDER, es decir, unos 40 millones de euros, y otra procedente de fondos propios, que alcanzarán el 44% restante, unos 30 millones de euros.
Al respecto de la compra de los terrenos anexos a Doñana, el departamento que dirige la consejera Carolina España está trabajando en estos momentos en el expediente de compra de estos terrenos. En este sentido, y según la normativa que rige este tipo de adquisiciones, el Consejo de Gobierno tiene que autorizar cualquier disposición de gasto que supere la cifra de ocho millones de euros.
Por tanto, una vez culminado el expediente -que reflejará los plazos de abono fijados con el vendedor y la procedencia de los fondos-, será la Consejería de Hacienda la que remite el informe al Consejo para su aprobación. En cualquier caso, éste tiene que llegar antes del 31 de diciembre.
En este sentido, la portavoz del Grupo socialista en la cámara, Ángeles Ferriz, en rueda de prensa este miércoles, valoró positivamente la compra de estos terrenos a la vez que reclamó por una parte, el expediente de esta compra y la procedencia de los fondos así como «el informe técnico que avala esta compra en estas condiciones». Por otra parte, una vez más, la diputada socialista solicitó la retirada de la proposición de ley para la reordenación de los regadíos del entorno de Doñana.
En este sentido, y según ha confirmado el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el texto de la ley llegará este viernes para su ponencia a la Comisión de Fomento y Ordenación del Territorio de la cámara autonómica, que preside la diputada popular Ana Chocano. Será la Comisión la que remita el texto a la mesa del Parlamento, que procederá a agendar el debate final de esta ley en los próximos plenos. Por lo que Martín calificó de «inminente» la aprobación de una ley, polémica desde su origen y cuya retirada pide en bloque la oposición en Andalucía, así como las instituciones europeas y la comunidad científica.
Precisamente, el pleno del Parlamento de Andalucía, el primero de este curso político, acogió este miércoles un debate, a petición del PSOE, sobre el grado de ejecución y previsiones de certificación de los fondos europeos programados por la Junta de Andalucía dentro del marco europeo 2014-2020. La normativa europea de ejecución de los fondos FEDER permite gastar durante los tres años siguientes a la finalización del marco financiero, por lo que tiene hasta el 31 de diciembre para asignar el remanente de partidas europeas que tiene todavía en sus arcas.
El diputado socialista Gaspar Llanes afeó a la consejera de Hacienda, Carolina España, la falta de ejecución de los fondos europeos. «El Gobierno e Moreno Bonilla ha hecho de la propaganda institucional su principal política. Es la única que se ejecuta por encima del 100%, mientras tanto, los fondos europeos están un 80% inejecutados», criticó Llanes durante el debate.
Por su parte, España destacó en su intervención que están en marcha 10.157 millones de las partidas del marco 2014-2020 y que «a 30 de junio de 2023 se había alcanzado una ejecución acumulada de más del 91%, lo que supone 10.173 millones de euros».
Una finca para la investigación con universidades
Una vez se culmine, la compra de la finca Veta La Palma, será la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente la encargada de diseñar el plan de usos de estos terrenos, que hasta hace apenas dos años albergaba unas piscifactorías que, de facto, servían de humedales donde habitaban centenares de especies de aves del parque. Un diseño que apenas está esbozado. Según fuentes del equipo de Ramón Fernández Pacheco, «está previsto abrir una línea de investigación con las universidades, centros científicos y técnicos de la Consejería y el Parque para mejorar la biodiversidad de la zona».
En este sentido, Medio Ambiente avanza que na vez asegurada la lámina de agua que representan las marismas de Veta la Palma, se prevén actuaciones que se irán perfilando, a corto y medio plazo, en la línea de mejora y optimización del manejo hídrico enfocado ya directamente a la conservación y potenciación de la biodiversidad; mejora de la situación global del estuario, del río Guadalquivir y sus antiguos brazos, especialmente el Brazo de la Torre y mejora de la aptitud de la finca para especies clave por su situación de peligro crítico, como es el caso de la cerceta pardilla o la anguila.
La idea es definir y desarrollar programas de gestión y conservación de especies aunque, reconocen a este medio, «no hay a día de hoy un plan de restauración definido porque precisamente se quiere ir de la mano de ese equipo de expertos (universidad, científicos e investigadores) y habrá que empezar a trabajar de forma conjunta».