Moreno sobre el discurso del Rey: «Andalucía seguirá contribuyendo al espíritu de unidad»
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, subraya que las palabras del Rey Felipe VI "alumbran un camino útil para fortalecer la convivencia en España"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía continuará «contribuyendo al espíritu de unidad», en alusión a las palabras pronunciadas por el Rey Felipe VI a lo largo de su tradicional discurso de Nochebuena. Y es que, el monarca reclamó respeto a la Constitución y a las leyes durante su parlamento y alertó de los «riesgos» que corre la democracia española por la «división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones».
«El Mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego», ha reconocido Moreno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En esta línea, ha aseverado que el parlamento del jefe de Estado «alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España», pero también las «instituciones» y ha señalado hacia «el compromiso de todos». «Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo», ha remachado.
Proteger los valores constitucionales
La expectación por las palabras del monarca era considerable, puesto que han llegado en un momento en que la crispación política está más presente que nunca. Y es que, la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación, sumada al intento fallido de reducir las mayorías para elegir a miembros del Tribunal Constitucional, han favorecido un clima de elevada tensión política.
A lo largo de su Mensaje de Navidad, el rey Felipe VI puso el acento en el respeto a la Constitución y a las leyes. En esta línea, hizo un llamamiento a proteger los «valores constitucionales» y «fortalecer las instituciones» del país. También advirtió acerca de los «riesgos» que corre la democracia española no solo por la «división», sino también por el «deterioro de la convivencia» y la «erosión de las instituciones».
«En estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, convivencia e instituciones», alertó. Tras subrayar que la división «hace más frágiles» a las democracias, destacó que una sociedad dividida «no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas y no genera confianza».
En contraposición, se refirió a la Constitución, una norma que, según apuntó, nació «fruto del diálogo y del entendimiento» y representa la «unión entre los españoles», pero también una «apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia».
«Son la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso», remarcó en alusión a los «valores constitucionales», los cuales consideró que están «enraizados» en la sociedad española.
En esta línea, insistió en que representan «el lugar donde los españoles nos reconocemos y donde nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias» y, por ello, emplazó a protegerlos y evitar que se debiliten y caigan en el olvido. «No podemos dar por hecho todo lo que hemos construido», ha enfatizó, si bien reconoció que «han cambiado y seguirán cambiando muchas cosas».
«Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro», indicó antes de concluir que ello pasa por «cuidar la democracia, proteger la convivencia y fortalecer las instituciones».