Moreno se reúne con los grupos parlamentarios para acordar medidas frente a la inflación y la sequía 

El presidente ha propuesto hacer obras hídricas para garantizar suministros de agua, aprobar rebajas fiscales y diseñar ayudas a familias vulnerables

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantiene este jueves reuniones con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios andaluces para acordar medidas comunes frente a la inflación y la sequía, asuntos que están causando graves problemas en las economías de muchas familias de la región. 

Moreno anunció este ciclo de reuniones el pasado lunes en la Junta Directiva Regional del PP-A, donde resaltó que «solo escuchando y compartiendo se puede acertar en las propuestas», motivo por el que expresó su deseo de que los dirigentes de la oposición vayan «con honestidad, franqueza y propuestas realistas».

El secretario general del PSOE-A (principal partido de la oposición) y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha recordado que pidió «por carta» el pasado mes de agosto una reunión a Moreno para tratar la inflación y la sequía y asegura que irá «con la mano tendida» a la reunión aunque el presidente solo aplique «rodillo con buena cara».

El presiente defiende por su parte que, pese a su mayoría absoluta, su intención es dialogar propuestas conjuntas: «Escuchar los problemas de la gente y dialogar siempre hasta la extenuación para intentar lograr acuerdos«. Las reuniones se desarrollan desde las 9 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla y por orden de mayor a menor de los grupos.

En concreto, este jueves se verán con Juanma Moreno el portavoz del grupo popular, Toni Martín; el portavoz de Vox, Manuel Gavira; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto y la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Obras hídricas y rebajas fiscales

Desde la Junta, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno de España compromisos en política hídrica «ante el grave problema de la sequía». «Si no se hacen las obras urgentes en el ámbito hídrico, vamos a tener que cortar el agua, con las pérdidas que esto supondría para el empleo, la riqueza y el bienestar de todos los ciudadanos», afirmó el pasado lunes. Por ello, pide al Gobierno de Sánchez hacer conjuntamente «obras fundamentales» para garantizar los suministros de agua a «grandes motores económicos de Andalucía, como son el sector agroindustrial y el sector servicios».

En cuanto a la inflación, Moreno ha anunciado que los próximos presupuestos incluirán rebajas fiscales a clases medias, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, y ayudas a familias vulnerables. Uno de los impuestos que Moreno ha propuesto reducir es el IRPF.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp