Moreno se propone convertir Andalucía en la «gran plataforma logística del sur de Europa»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que la comunidad autónoma cuenta con la capacidad necesaria para integrar a grandes multinacionales en su tejido industrial
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha fijado un objetivo: convertir Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa. Y es que, según ha destacado, la comunidad autónoma cuenta con la capacidad necesaria tanto para acoger como para integrar a grandes multinacionales en su tejido industrial. En esta línea, ha puesto en valor la «apuesta» del Gobierno andaluz por efectuar una «simplificación administrativa» e impulsar la «colaboración público-privada» para continuar atrayendo empresas e inversión, y a la vez, generar empleo.
En estos términos se ha expresado el presidente andaluz a lo largo de la inauguración de la nueva factoría de la multinacional finlandesa Lumon en la localidad malagueña de Antequera. Precisamente, la fábrica será la tercera del grupo, asentado en Málaga desde hace 30 años, tras las de Finlandia y Canadá. De esta manera, la compañía especializada en sistemas de acristalamiento para terrazas y porches, ha confirmado su apuesta por la región para el desarrollo y expansión de su red de sedes.
«Una apuesta de presente, pero también les auguro un venturoso fututo dada la proyección de esta industria y el papel protagonista que puede desempeñar en la propia configuración de las llamadas ciudades inteligentes», ha señalado. Ha dicho, por tanto, que «hoy es un día muy importante para Antequera y para Andalucía por lo que significa sumar un activo industrial de primer nivel en un sector con un margen de crecimiento muy destacado en todo el mundo».
Facilitar la inversión de empresas nacionales e internacionales
El presidente andaluz ha incidido en la importancia de seguir presentando a Andalucía como lugar propicio para el desarrollo y la expansión para grandes empresas nacionales e internacionales. En su intervención, ha explicado que tanto la oferta de ayudas y de facilidades a la inversión, unidas a la estabilidad política y la seguridad jurídica que ofrece actualmente la región, se han convertido en «una de las grandes señas de identidad» del Gobierno andaluz.
«La estabilidad política e institucional, la seguridad jurídica, la confianza que podemos generar un Gobierno estable, sin influencias de ningún tipo de populismo, un gobierno que tiene una hoja de ruta marcada y objetivos muy claros», como es «hacer progresar a Andalucía a través de grupos industriales como el de Lumon», ha agregado.
Simplificación y reducción de trámites
Por otro lado, también ha incidido en la simplificación administrativa y a la reducción de trámites «como un factor decisivo, ya que es clave para la política de expansión de cualquier empresa, así como a la fiscalidad y a la importancia de haber convertido a Andalucía en la segunda región más competitiva del país en ese ámbito».
«A la iniciativa privada y a los inversores hay que ponérselo lo más fácil posible para que proyectos como éste recalen en nuestra región», ha asegurado, en alusión al trabajo en el ámbito de la colaboración público-privada que viene desarrollando el Gobierno andaluz.
De igual modo, ha insistido en el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de Andalucía como motor económico nacional y, en concreto, como gran plataforma logística del sur de Europa. «Sabemos de la importancia que tiene, y por ello estamos potenciando el desarrollo de la Red Logística de Andalucía con una inversión de unos 60 millones de euros», ha apostillado.
Plataforma Logística Megahub Andalucía
Al respecto, Moreno ha asegurado que «Antequera será un nodo clave gracias al impulso de la Plataforma Logística Megahub Andalucía», fruto de la colaboración público-privada entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la empresa Puerto Seco de Antequera. También ha manifestado que se están ultimando las obras de urbanización de la primera fase del macrocomplejo, que cubrirá 102 hectáreas y en el que se han invertido 35 millones de euros y que, previsiblemente, estarán listas a la vuelta del verano.