Obama defiende en Málaga la jornada de 35 horas semanales
El expresidente norteamericano también ha abogado por aumentar los salarios a sanitarios y profesores y asegura que los países deben incrementar sus esfuerzos para acelerar la transición ecológica
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes la jornada de 35 horas semanales como forma de distribuir el trabajo y potenciar el empleo. Durante su participación en el Digital Enterprise Show 2022 (DES), celebrado en la ciudad de Málaga, el expresidente también ha abogado por la mejora de los salarios a profesores y personal sanitario.
“Hay que entrenar mejor a la gente, pagar más a quienes hacen cosas como enseñar en un colegio o trabajar en el sistema sanitario», ha detallado. Respecto a la jornada de 35 horas, Obama ha considerado que en el sector automovilístico, la proliferación de vehículos autónomos, es decir, que no necesitan conductor, destruirá alrededor del 10% del empleo. La reducción de la jornada semanal, apunta, podría ayudar a redistribuir la carga para atajar el subsecuente problema de desempleo.
“La tecnología ya existe, ahora solo queda que seamos psicológicamente capaces de sentarnos ahí atrás y que el coche nos lleve”, ha sentenciado.
Con respecto a la transición ecológica, ha apuntado que no hay una alternativa, o transición o transición. “No hay alternativa a la transición ecológica. Y los gobiernos deben hacer más […] Hay grandes pruebas de que las grandes crisis migratorias están relacionadas con el clima. La gente no tiene otra opción que abandonar su tierra e instalarse en otra”, ha reflexionado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento este martes a potenciar e impulsar la revolución tecnológica como herramienta que permita luchar mejor contra el cambio climático con el fin de legar a las generaciones futuras un planeta en mejores condiciones.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el Digital Enterprise Show 2022, que se ha celebrado en Málaga y que ha contado con la participación del expresidente estadounidense Barack Obama. En este contexto, ha subrayado que «Málaga y toda la comunidad autónoma están decididas a ser líderes de la revolución tecnológica que está cambiando la Tierra».
En este sentido, ha considerado que la generación actual es la que más tiempo dedica a pensar en el futuro, un futuro que representa un «mineral» que «si se trabaja bien» ayudará a impulsar a la sociedad a conseguir una mejor sanidad, educación, igualdad, economía y sociedad. «El que nos ayudará a combatir el cambio climático y a crear una sociedad más inclusiva que no deje a nadie atrás, planteamientos en los que estoy completamente de acuerdo con el presidente Obama«, ha agregado.
Hacer de Málaga la capital tecnológica de España
Moreno ha declarado su intención de convertir la ciudad de Málaga en la «gran capital tecnológica de España» y asegura que la sociedad andaluza está volcada con ese desafío. a su vez, confía en que la comunidad autónoma reúne las condiciones adecuadas porque «atrae no sólo por su belleza natural, su naturaleza, clima, cultura y hospitalidad, sino también por su clara vocación de vanguardia».
«Tenemos capacidad, tenacidad, somos una sociedad trabajadora y seria que estamos dispuestos a no perder ni una sola oportunidad de futuro. Y la tecnología nos ofrece un nuevo porvenir al que queremos acompañar desde la Administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a los nuevos retos», ha aseverado el presidente andaluz.
Finalmente, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en su apoyo a la iniciativa privada, tanto los emprendedores como los impulsores que tengan ideas que busquen «remover este mundo» desde la tecnología.