Moreno recurrirá al TC el impuesto a grandes fortunas: «Pisotea el Estatuto de Autonomía de Andalucía»
El presidente de la Junta de Andalucía ha criticado y tildado de "grosero" que el movimiento de Moncloa sobre el impuesto de solidaridad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el impuesto de solidaridad que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende aplicar a las grandes fortunas de España, al considerar que «pisotea el Estatuto de Autonomía de Andalucía».
Moreno ha afeado que el Gobierno central haya metido en una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el impuesto de solidaridad y ha asegurado que es un «ataque directo y frontal» a Andalucía. Asimismo, ha criticado que este ataque, que tilda de «grosero», se haya hecho de manera «improvisada» y sin respetar la autonomía.
Así las cosas, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que plantearan el recurso de manera «prácticamente inmediata», es decir, cuando salga publicada la enmienda y tengan todo el contenido. El popular ha sido muy claro con su objetivo: «Lo haremos para evitar un atropello a nuestra autonomía, nuestra capacidad de gobierno y a nuestras responsabilidades como autonomía».
Impuesto de solidaridad
Este jueves los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registraron las enmiendas a la proposición de ley que regirá los impuestos a la banca y a las energéticas y mediante la cual Moncloa ha optado por articular también este nuevo gravamen para las grandes fortunas.
En el texto, al que ha tenido acceso Economía Digital, Hacienda admite que la voluntad de la nueva tasa a las grandes fortunas es «disminuir las diferencias en el gravamen del patrimonio en las distintas CCAA«, «especialmente para que la carga tributaria de los contribuyentes residentes en aquellas CCAA que han desfiscalizado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio no difiera sustancialmente de la de los contribuyentes de las CCAA en las que no se ha optado por reducir la tributación por dicho impuesto».