Moreno recurre a pesos pesados del PP con un histórico de Arenas como número 2

Antonio Sanz es el nuevo consejero de Presidencia de un gabinete muy político, que no es el "inicialmente diseñado" y que incorpora a la secretaria general del PP-A

Antonio Sanz será el nuevo consejero de la Presidencia e Interior en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno.

Antonio Sanz será el nuevo consejero de la Presidencia e Interior en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para su segundo Gobierno, Juanma Moreno recurre a pesos pesados del Partido Popular en Andalucía para conformar un Ejecutivo de perfil continuista, con dos carteras más -un total de 13-, más mujeres -7 consejeras frente a 6 consejeros-, cuatro independientes y un nombre propio por encima de todos: el de Antonio Sanz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1968), histórico arenista y fontanero hasta ahora en San Telmo, que ocupará la cartera de Presidencia, Interior y Diálogo Social, de facto el número dos del nuevo gabinete que no es el que «inicialmente» diseñó el presidente.

En esta etapa, nombres clave en el partido de la confianza absoluta de Moreno, como Loles López, actual secretaria general del PP-A, o el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, incorporan su perfil político a un Gobierno que sigue confiando en Rocío Blanco, independiente fichada en la anterior legislatura por Ciudadanos, las políticas de Empleo, y a la malagueña Carolina España, diputada en el Congreso, la cartera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, dos áreas de vital importancia en el contexto de crisis inflacionista global que castiga a las economías familiares.

La elección de perfiles que proceden del ámbito municipal, como Fernández Pacheco, o con un profundo conocimiento del territorio, como Loles López o Antonio Sanz, así como el de José Antonio Nieto, anterior portavoz del Grupo Popular y capaz de tejer complicidades entre las distintas sensibilidades del partido, se interpretan como la apuesta de Moreno para la preparación de las municipales de la próxima primavera, como una suerte de segunda vuelta tras el éxito incontestable del 19J. En Andalucía, pese a la pérdida progresiva de respaldo electoral de la última década, el PSOE andaluz mantiene un poder local mayúsculo con unas 450 alcaldías de los 789 municipios de la comunidad. El objetivo del PP es pintar el mapa andaluz de azul en la próxima cita con las urnas, con grandes capitales como Sevilla, Cádiz, Jerez o Granada, en manos de la izquierda.

Las caras del nuevo Gobierno andaluz.

El presidente reconoce ‘calabazas’ y la oposición habla de «gobierno de descartes»

El diseño completo de la estructura, el orden de prelación de consejerías, el reparto detallado de las competencias en esta reordenación y el nombre del nuevo Portavoz se conocerá en los próximos días, según ha desvelado el presidente andaluz en una comparecencia en el Palacio de San Telmo que se ha retrasado más de hora y media. Según sus propias palabras, la razón de esta tardanza ha sido la de «pulir» la lista inicialmente diseñada, que habría sufrido bajas de última hora por las calabazas de ciertos perfiles por los que se habría interesado Moreno, conscientes del régimen de incompatibilidades, sueldos y exposición mediática que obliga un cargo de estas características.

Varios de los perfiles propuestos se habrían negado «por razones de salud» o por el «severo régimen de incompatibilidades» que hace que, según Moreno «a muchas personas del sector privado prácticamente les sea imposible asumir una consejería». Para el PSOE, se trata de un gobierno de «descartes». Juan Espadas califica el actual equipo como un “segundo plato”.

De hecho, la oposición, critica el continuismo en las políticas de salud, que han marcado la anterior legislatura por la crisis de la listeriosis y el Covid, y que ahora descansarán en la número dos del ex consejero Aguirre, Catalina García. Asimismo, las políticas de Agricultura, que incorpora en esta legislatura la gestión del Agua pero pierde Medio Ambiente, y las de Fomento, continúan en las mismas manos: Carmen Crespo y Marifrán Carazo, respectivamente. A falta de conocer el decreto de estructura y el orden de prelación, se da por sentado, así ha defendido su reelección el presidente, que Carazo pasa por ser una de las consejeras de más peso del nuevo gabinete.

Antonio Sanz, un veterano para la fontanería en San Telmo

De larga trayectoria política siempre en la órbita del histórico Javier Arenas, Antonio Sanz ocupaba hasta la fecha la viceconsejería de Presidencia a las órdenes de Elías Bendodo, que, aunque mantiene el acta de diputado en esta legislatura, centrará su labor al lado de Feijóo en Génova. El nombramiento de Sanz se interpreta como el premio a la labor de fontanería del Gobierno de coalición que ha desarrollado a lo largo de estos cuatro años y también como la apuesta por una línea continuista en el Palacio de San Telmo, pues es desde la consejería de Presidencia desde donde se organiza la agenda política y de impulso legislativo del Ejecutivo autonómico.

Ya en abril de este año, cuando Moreno convocó elecciones, que han dado como resultado una histórica mayoría absoluta de 58 diputados para el PP, este medio adelantó que, en ausencia de Bendodo, el dirigente gaditano formaría parte de la nueva guardia pretoriana del presidente. Con él, al círculo de influencia de Moreno llega el de Arenas, el presidente del Partido Popular que no pudo gobernar y el nombre que no desaparece nunca de la biografía del PP.

No en vano, en ausencia de la figura de vicepresidente -cartera amortizada con la salida de Juan Marín- Moreno confía como número dos de su Gobierno a una de las personas con más conocimiento del PP desde su adolescencia, cuando se incorporó a las filas de los clubes juveniles de Alianza Popular en su Jerez natal. Fue secretario general del PP andaluz entre 2006 y 2012 y ayudó activamente a que Javier Arenas ganara las elecciones de aquel año, logrando el mejor resultado obtenido por los populares en toda su historia, aunque sin mayoría absoluta le fue imposible gobernar. Parlamentario andaluza en varias legislaturas, el hito de su carrera fue como delegado del Gobierno de España en la última legislatura de Mariano Rajoy hasta la moción de censura. Trabajador incansable, muy bregado en la compleja tarea de Interior, su conocimiento institucional le convierten en la piedra angular de este segundo mandato de Moreno.

Loles López, Nieto y el alcalde de Almería dan el salto al Gobierno

El peso político de este Gobierno radica de manera singular en el hecho de que la secretaria general de los populares andaluces, Loles López (Valverde del Camino, Huelva, 1977), se incorpora al Ejecutivo en la consejería de Políticas Sociales, renombrada ahora como Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades. Esta designación viene a premiar la lealtad de una figura que ha apoyado al presidente aún en los tiempos en que su liderazgo político estaba dado por amortizado por la anterior dirección nacional, aunque la pérdida de la singularidad de las políticas de igualdad ha sido recibida con críticas por la oposición de izquierdas en la cámara.

Otra figura de peso político en el Ejecutivo será el cordobés José Antonio Nieto (Guadalzcázar, 1970) como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. Anterior portavoz del Grupo Parlamentario, alcalde de Córdoba (2011-2015) y secretario de Estado de Seguridad durante el 1 de octubre, Nieto se quedó fuera de las listas del PP en las pasadas autonómicas, se interpretó en su día que por el hecho formar parte, en su día, de la cuota de casadista. Con este nombramiento, Moreno cose las heridas que pudiera quedar en la familia popular tras la renovación en Génova y a la par deja en manos de una figura muy valorada, por su capacidad de diálogo y respeto político de la oposición, la peliaguda tarea de administrar la función pública en Andalucía, que requiere altas dosis de negociación con las plataformas sindicales y las reivindicaciones de cada consejería. En su departamento, gestionará en primer término las competencias de Justicia, área ayuna de atención en la anterior macroconsejería de Juan Marín.

Por último, incorpora a su equipo a Ramón Fernández Pacheco (Barcelona, 1983), hasta la fecha alcalde de Almería. Con una gran sintonía personal, con un discurso centrista y como cuota de representación de la Andalucía oriental, tantas veces orillada en el orden de prioridades, Moreno confía en este joven valor político la recién creada Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una de las reivindicaciones de los ecologistas y en la línea de dar respuesta a la emergencia climática en Andalucía.

La designación de Fernández Pacheco se entiende también como un contrapeso respecto a la otra almeriense en el gabinete, Carmen Crespo. No en vano, habrá que ver sobre el papel la división de competencias que derivarán del decreto de estructura del nuevo Gobierno, y con ello el reparto de partidas presupuestarias y recursos humanos. Sin competencias en las políticas del agua -la que arranca ha sido calificada de la legislatura del agua por el PP-, las áreas de influencia de Fernández Pacheco son más limitadas que lo que el sector ecologista anhela.

Un ex directivo de Heineken para el impulso industrial

Desde el punto de vista de las nuevas incorporaciones, y como uno de los grandes fichajes que ha logrado hacer Moreno en la empresa privada, destaca el nombre del economista Jorge Paradela (Sevilla, 1967) como consejero para las Políticas de la Industria y la Energía. Figura de gran prestigio en el ámbito empresarial andaluz, Paradela ha desempeñado múltiples tareas en la multinacional cervecera Heineken, de la que llegó a ser director general para Europa de Relaciones Corporativas desde el año 2000. Hasta que ha recibido la llamada del presidente andaluz, era director general del negocio del Sevilla FC.

Otro gran fichaje es el del cordobés José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1962), ex rector de la Universidad de Córdoba y de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) como consejero de Universidad e Innovación. El fichaje de un perfil procedente del mundo académico para liderar las políticas universitarias en Andalucía ha sido una reivindicación que le ha realizado de manera expresa el ámbito académico al presidente andaluz.

El sector turístico celebra lo que el de Cultura llora

Desde el punto de vista de las incorporaciones, un nombre ya puesto en la picota es el del nuevo consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal (Málaga, 1966), que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el ámbito de Turismo, primero en la Diputación de Málaga, de la mano de Elías Bendodo, de quien ha sido estrecho colaborador, y en la agencia Extenda, dedicada al mercado internacional. El sector del Turismo en Andalucía y especialmente en la Costa del Sol celebra el nombramiento de Bernal, un buen recibimiento que contrasta ya con el que ha realizado el sector de la cultura, que en esta nueva reordenación queda relegada.

La creación de una consejería de Cultura independiente fue una histórica reclamación del sector hasta su consecución en 2015 en la última legislatura socialista y mantenida por Moreno con la consejera Patricia del Pozo (Sevilla, 1969). Del Pozo, con un papel orgánico cada vez mayor, tendrá que hacerse cargo ahora de la siempre complicada consejería de Educación -ahora se llamará Desarrollo Educativo y Formación Profesional- con una comunidad educativa de casi dos millones de personas, entre el 1,8 millones de alumnos y los casi 130mil docentes.

La pérdida de protagonismo de las políticas de Cultura, un sector clave para la proyección e identidad en Andalucía, se acentúa con la elección de un consejero del que ya ha trascendido su opinión acerca del cine español -«Cada año hay que aguantar la pantomima de una pandilla de progres ingratos que viven de las ayudas», escribió en Facebook a propósito de la celebración de la gala de los Goya-. No en vano, la hemeroteca es la prueba de fuego de los primeros días en el cargo de cualquier consejero a los que habrá de poner enmienda (o no) a partir de la ejecución de sus nuevas funciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp