Moreno propone una nueva regulación para compatibilizar el turismo y las zonas residenciales
El presidente andaluz aboga por una solución consensuada con "más claridad" en el marco jurídico, más inspección y un papel "más protagonista" de los ayuntamientos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por una «solución consensuada» para compatibilizar el turismo con las zonas residenciales, con una nueva regulación que suponga «más claridad» en el marco jurídico, más inspección y un papel «más protagonista» de los ayuntamientos.
Moreno, en la sesión de control en el Parlamento, ha asegurado a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que es necesario minimizar el impacto de la presión turística porque se busca «calidad, alto valor añadido» y, sobre todo, «que sea compatible con la residencia y el bienestar de los vecinos», según recoge Efe.
El presidente andaluz ha explicado que el turismo ha supuesto un importante desplazamiento residencial en el litoral y en las grandes ciudades. Sin embargo, no comparte que «la hiperregulación ni la intervención» de los poderes públicos en el turismo solucione los problemas de un sector «que tiene que estar claramente adaptado a necesidades del mercado».
Asimismo, ha indicado que también hay que «descentralizar» en los ayuntamientos, que son los que viven «la realidad diaria en el ámbito turístico» y pueden hacer un mejor control y, por tanto, también cobrar las sanciones.
Moreno pone de ejemplo a Baleares
Por otra parte, ha puesto de ejemplo a seguir a Baleares, donde grandes cadenas hoteleras se han internacionalizado y, en materia laboral, ha recordado a Rodríguez que las competencias son del Gobierno central.
Rodríguez ha resaltado que las rentas del turismo no se están repartiendo «de forma justa», ha expuesto «la precariedad» en la hostelería y ha advertido de un modelo muy dependiente de ese sector «que genera a los andaluces muchas dificultades para vivir».
Además, ha defendido la tasa turística de los ayuntamientos, ha reclamado una moratoria de licencias de viviendas turísticas y ha advertido del impacto medioambiental de este sector: «No se preocupe más de la riega de los campos de golf que de la seca de Doñana».