Moreno exige a Sánchez «más propuestas» y «menos insultos» al PP
El líder popular andaluz ha pedido medidas urgentes contra la sequía en la Comunidad

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Salvador Sas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno «menos insultos y más propuestas» para resolver los «muchos problemas» de los españoles, especialmente la sequía que «está asolando España».
En declaraciones a los periodistas tras asistir el acto de inicio de curso político que el PP gallego ha celebrado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Moreno ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «sentido común, diálogo y moderación en sus planteamientos».
El presidente andaluz espera que el Gobierno acuda con «propuestas concretas» a la mesa por la sequía convocada para la próxima semana, ya que la falta de agua «va a generar una limitación al crecimiento económico y provocará la pérdida de miles de empleos«.
Medidas urgentes contra la sequía
A este respecto, Juanma Moreno confía en que presenten un calendario y la financiación necesaria para construir las desaladoras que necesitan en Andalucía y en todo el país» y para poder tratar el agua «que se está vertiendo al mar» y poder reutilizarla.
«Tenemos que dar una solución a sector agroalimentario, al sector turístico y al conjunto de ciudadanos que ya hoy abren un grifo sin que salga el agua», ha añadido.
El líder andaluz ha recordado que «hace un mes» que le pidió a Sánchez obras «esenciales» para Andalucía, región que hace un año decretó la alerta por sequía, tras lo cual la Junta ha invertido 140 millones de euros en actuaciones urgentes, frente a los 9 que destinó el Gobierno central.
Moreno ha reiterado que desde Andalucía se «cooperará siempre» con el Gobierno, pero ha reclamado a Sánchez que cuente con las autonomías y abandone su «posición permanente de soberbia e imposición», como con el reciente real decreto energético.
«Están generando un malestar en los ciudadanos y una disfunción entre administraciones cuando se debería impulsar la cooperación y el diálogo», ha sentenciado.