Moreno abre la puerta a un gobierno de coalición con Vox en Andalucía
Moreno critica la falta de autonomía del PSOE andaluz, a quienes ha tildado de haberse convertido en "una delegación del sanchismo"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto la puerta este jueves a formar un gobierno de coalición con Vox, una decisión que, si bien ha desprendido que no es la ideal, la tomará si eso permite que el PP continúe en el Palacio de San Telmo los próximos cuatro años.
«Yo voy a ser presidente de Andalucía probablemente así que, llegados a este punto, puedo serlo solo o acompañado», ha asegurado. «Yo prefiero solo» ha destacado, si bien ha añadido que la decisión le corresponde tomarla «a los andaluces».
Para evitar un posible gobierno de coalición con Vox, Moreno ha pedido al candidato del PSOE a las próximas elecciones andaluzas, Juan Espadas, que se abstenga si se produce una victoria del PP en los próximos comicios del 19-J para que así los populares no tengan que recurrir a Vox.
Así lo ha planteado en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha dudado que ese escenario pueda producirse ya que «Sánchez necesita a Vox para las futuras elecciones generales» de manera que los socialistas puedan usar como eslogan de campaña que «la extrema derecha ha entrado» y que «el PP ha pactado con Vox».
El presidente de Andalucía ha considerado que hay actualmente una gran incoherencia en el seno del PSOE-A, y es que cree que a Juan Espadas no le conviene llevar a cabo una campaña basada en negar el diálogo con el PP y en cerrarse a permitir un gobierno de Moreno.
No obstante, teoriza que, a pesar de que ese rechazo a permitir un gobierno del PP le puede pasar factura electoralmente, se trata de una estrategia dictada desde Ferraz o incluso desde Moncloa. En esta línea, ha sugerido que Sánchez podría estar utilizando a Espadas para ganar impulso en las próximas elecciones generales.
De nuevo, Moreno ha cargado contra la hipotética falta de autonomía del PSOE-A, a quienes ha acusado de convertirse en «una delegación del Sanchismo». En esta línea, ha pedido a las otras fuerzas políticas en general y, en concreto, al PSOE, que se abstengan para facilitar «el gobierno que quieren los ciudadanos de Andalucía».
Preocupado por el calor en el día de las elecciones
Durante dicha entrevista también se ha mostrado algo preocupado acerca de cómo puede afectar la actual ola de calor a la participación el próximo domingo. Asegura que debido a las altas temperaturas es normal y probable que muchos ciudadanos acudan del interior de la comunidad el fin de semana a «a las playas andaluzas», perdiendo así la posibilidad al voto.
Moreno ha hecho un llamamiento a la participación, argumentando que «de fines de semana para ir a la playa está el verano lleno» pero que oportunidades para «apoyar el cambio» en la comunidad solo hay uno.