Más de 100.000 abstencionistas andaluces se van al PP de Juanma Moreno
Según los últimos sondeos, el líder de los populares andaluces es también el candidato mejor valorado en la comunidad, con una nota de 6,38 puntos, lo que denota aprobación tanto por la derecha como por la izquierda
Las dos encuestas publicadas este lunes sobre las elecciones a la Junta de Andalucía, la de 40db para el diario El País y el estudio preelectoral del Centro de Estudios Andaluces, apuntan en la misma dirección favorable para el barco ‘popular’ que dirige Juanma Moreno Bonilla. El presidente andaluz saldrá victorioso de la noche electoral del próximo 19 de junio acariciando con las yemas de los dedos la posibilidad de un posible gobierno en solitario. Y se confirma también el hecho histórico e incontestable de que el feudo de Sevilla, hasta ahora inexpugnable, caerá por primera vez del lado azul del tablero.
A falta de reconfirmar la holgura de esa victoria (48 escaños, según 40db, y entre 47 y 49, según el CEA), desde Estrategos podemos seguir profundizando en algunas de las claves de esta carrera electoral.
1. La derecha está por encima del 55% de intención de voto
La semana pasada ya anunciábamos que la suma del Partido Popular y Vox y se situaba por encima del 50% de los votos y que ambas formaciones podrían llegar incluso hasta el 55%. Pues bien, esos márgenes siguen ensanchándose. La encuesta de 40db nos dibuja ya un escenario del 55,9%, sumado también el porcentaje que puede lograr Ciudadanos, con o sin representación en el parlamento andaluz.
El estudio preelectoral andaluz todavía va más lejos y eleva ese porcentaje hasta el 61,3% de los votos en juego. Una interpretación que, a nuestro juicio, resulta muy abultada en comparación con el histórico de datos recopilados de todas las encuestas publicadas en los últimos meses. Para llegar a esta cifra, hay que recordar que esta encuesta es la única que mantiene con vida a Ciudadanos, con entre 1 y 2 escaños. El PP obtendría el 39,2% de los votos; Vox, el 17,3% y Ciudadanos aportaría otro 4,8% al bloque.
Una clave importante será la cifra mágica del 8%. Hay que llegar al menos al 8% de voto en cualquiera de las 8 provincias andaluzas para lograr un escaño autonómico. Y Ciudadanos no lo tiene nada nada fácil.
2. Los abstencionistas se movilizan a favor de Moreno
Moreno moviliza y pesca en el caladero de los que se quedaron en casa en 2018. La matriz de transferencia de la encuesta de 40db para El País confirma también un importante movimiento tectónico entre los ciudadanos andaluces que optaron por la abstención. A día de hoy, entre 100.000 y 120.000 abstencionistas de entonces votarán al Partido Popular. El PSOE, por su parte, solo saca de la abstención en torno a 35.000 andaluces.
De las fugas entre partidos, la más evidente es, sin duda, la que conecta a los antiguos votantes de Ciudadanos con el Partido Popular. Los naranjas están desviando el 60% de sus votos al PP, que logra, con la suma de todos estos factores, duplicar los resultados de hace cuatro años. El PP también recupera voto desde las filas de Vox, que le cede en torno al 20% con respecto a las estimaciones de los últimos meses.
3. Moreno es un candidato transversal
El barómetro andaluz evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes y candidatos andaluces. De esos datos se desprende que el actual presidente es el más conocido y valorado, con una nota media de 6,38 puntos.
Se trata de una aprobación transversal, en donde los andaluces valoran su capacidad de gestión por encima de su ideología de partido. Llegar a ese 6,38 evidencia que recibe la aprobación tanto de los votantes de derechas como de buena parte de los de izquierdas. Y eso le da cancha para plantear una campaña muy personalista, donde su nombre suma más votos que las siglas de su partido.
En puntuación media, por detrás se sitúan el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, con 5,35 puntos; la de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con un 4,61; y el secretario general y aspirante del PSOE-A, Juan Espadas, con 4,44.
El líder socialista no despega en las encuestas ni arranca votos por sí mismo hacia la caravana socialista. El exalcalde de Sevilla, elegido líder del PSOE-A en julio, no consigue siquiera superar a Inmaculada Nieto, recién llegada a la carrera y elegida candidata al cierre del plazo electoral tras las tensiones internas entre Podemos e Izquierda Unida. Los datos son contundentes en torno al liderazgo de Espadas.
El siguiente puesto lo ocupa la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, con 4,13, y la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 3,63 puntos.
4. Gran desmovilización en la izquierda
La expectativa de una victoria clara del bloque conservador, el desgaste propio de la acción de gobierno a nivel nacional y las tensiones entre los partidos a la izquierda del PSOE para forjar una coalición conjunta dibujan, en suma, un escenario de desmovilización y apatía para el votante de izquierdas.
A tres semanas de la cita con las urnas, el PSOE desmoviliza entre el 7 y el 8% de sus antiguos fieles y Adelante Andalucía, en torno a un 5,5%.