La Junta tilda de «insuficientes» los 200 millones previstos por el Gobierno para climatizar colegios

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destaca el plan de bioclimatización impulsado por el Gobierno andaluz

GRAFAND2099. SEVILLA, 29/07/2022.- La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su comparecencia tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido hoy en el Palacio de San Telmo, sede del ejecutivo en Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. EFE/ Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha calificado de «claramente insuficiente» la inversión por valor de 200 millones de euros prevista en el plan de adaptación climatológica anunciado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, para atender las necesidades de climatización de los colegios.

En este sentido, Del Pozo ha destacado que el Gobierno andaluz está acometiendo en la actualidad un plan «pionero» de bioclimatización con apoyo de energías renovables «en un total de 430 centros andaluces, con un presupuesto de 140 millones de euros«.

Este plan, ha informado, «está destinado a aliviar el calor en los centros expuestos a mayor severidad climática en verano, mediante un sistema ecológico de refrigeración adiabática, alternativo al aire acondicionado convencional, que conlleva una reducción de hasta el 80% en el uso de energía y menores emisiones de CO2 a la atmósfera».

La titular de Educación ha subrayado que con el plan de bioclimatización andaluz que comenzó hace dos años, la comunidad autónoma «ha invertido más de tres veces lo que le corresponde en este nuevo programa del Ministerio».

Plan de adaptación climatológica

El plan se acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según indicó la ministra de Educación. Con esta iniciativa, el Gobierno se propone que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes.

En este sentido, indicó que el plan se abordará con las comunidades autónomas porque la educación es una competencia autonómica. Por ello, explicó que trabajarán de manera conjunta los criterios de reparto, dependiendo el número de centros o el número de estudiantes.

 «Ahora, y más viviendo esta crisis climática que estado sufriendo, una de las nuevas líneas que queremos adoptar en ese futuro presupuesto es, efectivamente, una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos a través, como digo, de un programa de cooperación territorial«, apuntó.

A pesar de que los centros educativos de la última década suelen estar adaptados climáticamente, según recordó, en España hay escuelas de más de 100 o incluso 150 años. «Pensando especialmente en estos centros educativos, queremos poner en marcha ese nuevo plan de cooperación territorial para adaptar climáticamente los centros educativos», insiste.

Sin embargo, no especificó si las próximas medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno tras el primer decreto de ahorro energético afectarán o no a los centros educativos. «Ahora mismo no soy capaz de concretar si cuando llegue el mes de septiembre habrá alguna actuación específica sobre los centros educativos», reconoció.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp