La Junta impulsa a los centros tecnológicos andaluces con ayudas de tres millones
La directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, subraya la colaboración con estos centros a través de distintas líneas de incentivos
La directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Nieves Valenzuela, ha destacado el impulso de la Junta a los centros tecnológicos andaluces a través de la convocatoria de ayudas por valor de tres millones que está en fase de evaluación de solicitudes y con la que se pretende fomentar la transferencia de conocimiento con el sector productivo.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del XV aniversario del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), ubicado en Cádiz y especializado en dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, desarrollando soluciones para sus distintos procesos técnicos y productivos.
Valenzuela ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fomento de la actividad que desarrollan estos agentes andaluces del conocimiento, a los que ha considerado «un elemento esencial de apoyo a la I+D+i dirigido al sector empresarial, en especial a las pymes». En ese sentido, ha recordado a través de un comunicado que la colaboración de la Junta con estos centros se ha venido explicitando a través de diversas líneas de incentivos, la última es la que se ha convocado este año.
Financiación de proyectos de creación y consolidación de empresas
Con ese programa de subvenciones se podrán financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y de base tecnológica, así como actividades de protección de resultados (patentes), de creación y desarrollo de prototipos, de promoción y comercialización de tecnologías y estudios de mercado.
De igual modo, permitirá destinar recursos a fomentar las relaciones entre los grupos de investigación y las empresas (movilidad e intercambio de personal investigador, visitas a firmas, entre otros) y al funcionamiento de las Oficinas de Transferencias de Resultados (OTRI).
También se subvencionará la adquisición y mejora de recursos tecnológicos, la participación en redes temáticas de investigación y la asistencia a ferias, además de la organización y participación en congresos, foros, jornadas conferencias o en redes temáticas de investigación.
Innovación del tejido productivo
Por otro lado, Valenzuela ha remarcado «la valiosa contribución» de los centros tecnológicos a la innovación del tejido productivo que se lleva a cabo en los últimos años. Según ha señalado, se trata de «una necesidad en los tiempos actuales», aunque ha aclarado que «es una labor llena de pendientes y curvas, que requiere de una apuesta decidida de las organizaciones y en la que el trabajo colaborativo es fundamental».
De igual modo, la directora general de Innovación también se ha referido a la trayectoria desplegada por Ctaqua en los tres últimos lustros, asegurando que esta entidad cuenta, además de con talento, «con una gran infraestructura dedicada a la innovación y con una interesante especialización hacia ámbitos de actuación estratégicos como son la acuicultura y los alimentos del mar».
En ese contexto, ha apuntado que, en estos 15 años, Ctaqua ha logrado ser «un importante instrumento de transferencia tecnológica, con la ejecución de más de 70 proyectos, con una significativa participación empresarial de más del 97%, y también facilitando el acceso de las empresas andaluzas a los programas de I+D+i».