La Junta Electoral respalda a Vox: permite el uso de la bandera de España en su logotipo
La Junta Electoral no aprecia "pretensión de apropiación o de empleo como instrumento de confrontación"
La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado dos denuncias contra la utilización de la bandera de España en la propaganda de Vox para las elecciones andaluzas del 19 de junio porque no aprecia «pretensión de apropiación o de empleo como instrumento de confrontación».
Concretamente, la coalición Adelante Levantaos presentó una denuncia por el «uso partidista» de la bandera de España en la propaganda de Vox. También por un particular, que acusaba al partido de «conculcar la prohibición de utilizar la bandera de España» y solicitaba su retirada.
La JEA no ve ningún elemento de confrontación
No obstante, la JEA asegura en la resolución, recogida por Europa Press, que el partido de que lidera Olona en Andalucía utiliza la bandera «de modo discreto y respetuoso, como elemento puramente accesorio, sin que se aprecie una pretensión de apropiación o de empleo como instrumento de confrontación«, aunque admite que «ciertamente puede pretender reflejar expresamente, en ocasiones con intensidad, el compromiso de la formación política con lo que la bandera de España supone».
Y es que recuerda que el veto a la utilización de la bandera en los procesos electorales es la «instrumentalización de la bandera de España por cualquier formación política». En este caso, la JEA concluye que «no puede considerarse que la utilización de la bandera de España en esa propaganda electoral suponga una instrumentalización de la misma, resultando, por contra, plenamente legítima».