La Junta Electoral de Granada valida la candidatura de Macarena Olona para las elecciones andaluzas

Olona será la candidata de Vox pese a que el Ayuntamiento de Salobreña ha abierto un expediente para dar de baja el censo municipal de la diputada

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, interviene durante el pleno del Congreso. EFE/ Miguel Osés

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, interviene durante el pleno del Congreso. EFE/ Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Macarena Olona será la candidata de Vox en las elecciones andaluzas. La Junta Electoral de Granada mantiene la candidatura de Olona, validando su participación en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, a pesar de que el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha iniciado un expediente para darla de baja en el censo municipal.

La formación andalucista había solicitado que quedara anulada por un supuesto incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por supuesto «empadronamiento ficticio» en la localidad granadina de Salobreña.

«Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (…), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», señala el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Granada, al que ha tenido acceso Efe este lunes.

Este lunes era el último día marcado en el calendario de las andaluzas para que las juntas electorales provinciales proclamaran las candidaturas, para que este martes fueran publicadas de manera oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha mandado un mensaje de apoyo a la candidata andaluza a través de su cuenta de Twitter. «Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de VOX», ha señalado Abascal, que también ha añadido que «según avance la campaña habrá más» con tal de «evitar el cambio real».

Olona ha respondido al líder de Vox a través de la misma red social, también dando un guiño a aquellos que no la quieren en la candidatura. «Adelante, sin miedo a nada ni a nadie. Por el cambio real en Andalucía, y en toda España», ha escrito la candidata para el 19J.

15 días de plazo

La decisión de la Junta Electoral se produce después de que la coalición Andaluces Levantaos anunciara el viernes que ampliaría la denuncia que formalizó contra la candidatura de Olona, con el informe policial del Ayuntamiento de Salobreña, en el que no se pudo acreditar su residencia en ese municipio y cuyo ayuntamiento inició el procedimiento para darla de baja de oficio en el padrón municipal.

El Ayutamiento admitió su inscripción en el padrón municipal en el domicilio del presidente de Vox en Granada

El expediente municipal para su baja en el padrón le da un plazo de quince días para que pueda presentar alegaciones y hasta entonces no habrá una decisión firme. Fuentes de Vox citadas por EPE, aseguran que no han recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento y que presentará sus argumentos en cuanto se le comunique formalmente el expediente administrativo.

Olona se inscribió en el censo municipal de Salobreña el pasado 25 de noviembre. En aquel momento, el Ayuntamiento admitió su inscripción en el padrón municipal en el domicilio del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, quien declaró que la diputada de Vox vivía en su casa. El Consistorio aceptó el trámite y el técnico del padrón la dio de alta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp