La ‘cuota cero’ de la Junta beneficiará a 50.000 autónomos andaluces
El presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, celebra que la medida haya nacido del "diálogo y el consenso" con el sector
El presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, ha calculado que hasta 50.000 nuevos autónomos andaluces podrán beneficiarse de la ‘cuota cero’ que la Junta de Andalucía implantará a partir de enero y se extenderá durante dos años. El objetivo de la medida es «compensar» la carga de gasto que supondrán los cambios de cotización a la Seguridad Social que se comenzarán a aplicar a principios del año que viene.
Según ha indicado Amor, tres de cada cuatro autónomos en la comunidad autónoma tienen el segundo año de actividad un rendimiento neto por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como reflejan los datos de la Agencia Tributaria. En esta línea, ha celebrado en una entrevista en Canal Sur Radio, que la medida haya surgido del «diálogo y consenso» con el sector.
‘Cuota cero’ para los autónomos
La ‘cuota cero’ se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023, según explicó en la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. En concreto, contarán con una ‘cuota cero’ el primer año «y el segundo año también para los que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al Salario Mínimo Interprofesional».
El presidente de ATA ha aplaudido el hecho de que la ‘cuota cero’ vaya a ser «de verdad», ya que la Junta de Andalucía va a anticipar el 100% del incentivo para que los autónomos «tampoco tengan que soportar esas cuotas de Seguridad social». Por tanto, según señaló la consejera, se les adelantará y luego se comprobará «si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo».
El Gobierno andaluz mantiene, además, la «ampliación» de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de 2022 y ha aprobado un incremento de 11 millones para la convocatoria de la tarifa plana estatal, «de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones».
Respecto a la entrada en vigor a partir de enero de la obligatoriedad de cotizar por los ingresos reales, Lorenzo Amor ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los autónomos andaluces, ya que «el 80% va a pagar menos o igual que lo que paga ahora».
«La cuota subirá para los que tengan rendimientos netos por encima de los 20.400 euros» al año, ha detallado. «La voluntariedad a día de hoy es un mito, no existe para la mitad de los autónomos andaluces, que tienen topada su cotización» por debajo de la base mínima» de cotización.
Medidas para combatir la inflación
En cuanto a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la CEOE de que «arrime el hombro» y apoye las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para combatir la inflación y las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania en materia de suministro energético, el vicepresidente de la patronal española ha reclamado a Sánchez que «deje de echar balones fuera».
Le ha instado a que aplique medidas como la bajada del IVA de los alimentos básicos, a que reduzca la retención del IRPF a los autónomos y a que «deje de dar lecciones» sobre los salarios cuando «no ha aclarado cuánto le subirá el sueldo a los funcionarios públicos».
El presidente de ATA ha llamado la atención sobre la desaparición desde el 31 de julio al 30 de agosto de 19.500 eurónomos en España en términos netos. «Esto es lo que estamos viviendo, los autónomos se ven abocados a echar el cierre», porque, ha abundado, para ellos la factura es «doble».
«Les sube la luz de casa y también la del negocio», ha ejemplificado Amor, que ha instado al Gobierno a «adecuar» los contratos públicos a la inflación para que los autónomos que prestan servicios públicos reciban lo que requieren para cubrir el incremento de los costes.