La coalición de izquierdas abre una guerra contra Teresa Rodríguez para excluirla de los debates

Por Andalucía considera que Teresa Rodríguez y su formación no reúnen los criterios mínimos de voto y representación como para poder asistir a los debates

La candidata a las elecciones de la Junta de Andalucía de la coalición de izquierda ‘Por Andalucía’, Inma Nieto, durante un acto electoral celebrado en la Plaza de la Luz de Málaga este domingo. EFE/Álvaro Cabrera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comienza una guerra sin cuartel entre las izquierdas andaluzas. El bloque de coalición Por Andalucía ha presentado este viernes un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) con la que pretende excluir de los debates a la formación que lidera Teresa Rodríguez, ‘Adelante Andalucía’.

Las tensiones entre Unidas Podemos y Adelante Andalucía llevan tiempo siendo de dominio público. Cuando integraban la formación morada, el entonces conocido como ‘bloque anticapitalista’ ya era especialmente crítico con la directiva del partido. Tras su traumática escisión, Teresa rodríguez se ha enfrentado a un proceso judicial por el nombre del partido que lidera y ha pasado al bloque mixto como diputada no adscrita.

Adelante Andalucía es el único partido que puede robar votantes por la izquierda a la coalición electoral ideada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Saben que la potencial captación de electorado se la pueden hacer al PSOE pero, a su vez, Adelante Andalucía puede quitarles votantes, pues es el único partido a la izquierda del PSOE que no ha querido formar parte de la coalición pese a estar en el mismo espectro ideológico.

Por otra parte, es cierto que Teresa Rodríguez no aúna los suficientes escaños ni representación para poder presentarse a los debates organizados por la RTVA, aunque esto sucede así tras la escisión con Podemos. Ese ha sido justamente el argumento utilizado por la coalición para interponer el recurso.

Vulneración de los principios de igualdad y neutralidad informativa

El plan de la RTVA no está «ajustado a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa a que viene obligada la RTVA por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción 4/2011, de la Junta Electoral Central», esgrimen.

Detallan que Adelante Andalucía «no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar» en los debates, pues no aúnan el 5% de los votos mínimos necesarios, por lo que otorgarles esa cobertura supone «un quebrantamiento de las reglas».

«Ostentar la condición de diputada, haber compartido lista electoral con otros diputados, y tener algo tan difuso y ambivalente como relevancia social pueden ser criterios para asistir como invitada a un programa televisivo de actualidad en periodo no electoral, pero de ninguna forma para derogar la normativa electoral reguladora de la presencia de fuerzas políticas en debates electorales televisivos», relatan en el recurso interpuesto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp