La Junta promueve la promoción de clústeres empresariales en Andalucía
La consejería de Universidad, Investigación e Innovación impulsará la primera política específica para fortalecer estas entidades y apoyar el ecosistema innovador en la región
La Junta de Andalucía pondrá en marcha la primera política específica e integral para promocionar clústeres empresariales en la comunidad autónoma. Así lo ha manifestado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo andaluz por fomentar el desarrollo económico de la región basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.
A través de esta acción, se pretende cumplir con el objetivo recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S-4 Andalucía) de fortalecer esas entidades como instrumento regional de apoyo al ecosistema innovador de la comunidad. Y es que, según ha indicado Gómez, los clústeres son «un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores».
Los clústeres, un «motor de activación»
A juicio de Gómez Villamandos, estas agrupaciones empresariales son «un verdadero motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria que facilitan a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación, el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros». Partiendo de ello, con esta política específica, «se pretende reforzar, entre otros aspectos, su capacidad de conexión entre la empresa y el sistema andaluz del conocimiento», ha asegurado el consejero.
La consejería ha celebrado diversas reuniones con representantes de las principales agrupaciones empresariales
En ese contexto, desde el Gobierno andaluz han señalado que la Consejería de Universidad viene celebrando diversas reuniones con representantes de las principales agrupaciones empresariales que desarrollan su labor en la comunidad con el fin de conocer su actividad y trasladarles este objetivo.
Reforzar la inversión privada
Por otro lado, el consejero ha subrayado que, en el compromiso de la Junta de Andalucía con la innovación, su departamento reforzará la inversión privada en este campo mediante instrumentos como la compra pública o diferentes líneas de incentivos, que suman más de 140 millones de euros de fondos públicos a disposición del tejido empresarial y agentes andaluces del conocimiento.
De ese montante global, 40 millones se concederán mediante un programa de ayudas directas a empresas y grupos de investigación, mientras que los otros 100 millones se corresponden con una línea de préstamos en condiciones ventajosas que se ha puesto en marcha a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Andalucía ofrece estabilidad institucional y política a las empresas
Además de esta inyección de recursos públicos, Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre la necesidad de continuar conectando todos los agentes que impulsan la innovación, a través de políticas y estrategias que consigan establecer sinergias y consolidar Andalucía como polo tecnológico del sur de Europa.
Entre esos agentes, ha querido destacar la labor que desempeña la red de parques científicos y tecnológicos asentados en la comunidad, con el Málaga TechPark como uno de sus principales exponentes. «Este recinto es hoy en día un reclamo para firmas de reconocido prestigio internacional, capaz de atraer talento y riqueza a Andalucía y que, junto a la Universidad de Málaga, forman un tándem privilegiado», ha incidido.
De igual modo, ha hecho alusión al empuje de determinadas empresas tractoras e innovadoras, asegurando que «sus proyectos y soluciones de vanguardia las convierten en puntales dentro de sectores como el aeroespacial, TIC, agroalimentario, sanitario, incluso en el ámbito de la defensa».
En ese contexto, ha destacado también la consolidación de Andalucía «como polo de atracción de nuevas inversiones empresariales de alto valor innovador», un aspecto con el que, según ha remarcado, está comprometido el Gobierno autonómico, consciente de su incidencia en el desarrollo económico de la comunidad.
En esa apuesta, ha añadido, que «una de las principales ventajas que ofrece la región es precisamente su estabilidad institucional y política, un clima que ha permitido que la comunidad haya finalizado el pasado ejercicio liderando la bajada del paro».
Respaldar la I+D
El consejero de Universidad también ha centrado su discurso en el apoyo prioritario que en esta legislatura se dará a otro de los grandes pilares que sustentan el desarrollo económico: la I+D. Ese impulso, ha concretado, se dará desde cuatro vertientes: carrera investigadora, infraestructuras de investigación e innovación, desarrollo de proyectos de excelencia y transferencia de conocimiento.
En menos de dos meses, a través de estas cuatro líneas de trabajo, la Junta ha movilizado casi 60 millones de euros, tras la resolución del programa Emergia, que atrae a la ciencia andaluza talento de primer nivel; del Qualifica, que destina ayudas a mejorar la excelencia investigadora de universidades y centros; así como de las convocatorias de subvenciones a proyectos de excelencia y de transferencia de conocimiento, han indicado.
De esos recursos, Málaga ha captado alrededor de 7,5 millones de euros. Gracias al programa Emergia, se van a incorporar a la Universidad de Málaga siete investigadores de prestigio internacional, con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la Biología y Biotecnología; Ciencias de la Salud, Agroindustrial y Alimentación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.